«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Se publican las balanzas fiscales: España ni roba ni expolia a Cataluña

¿Roba España a Cataluña?

Uno de los argumentos más repetidos en el mundo nacionalista tiene que ver con el presunto “expolio fiscal” que sufre Cataluña. Las recién publicadas balanzas fiscales desmienten el mito: Cataluña aporta el 5% de su PIB, Madrid el 10%

El gurú económico de cabecera del mundo separatista, Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, estableció el “expolio” en 16.000 millones «16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada»-; la cifra hizo fortuna y adquirió carácter icónico. Ha circulado de manera incesante hasta convertirse en una verdad indiscutida. La verdad es muy otra.

Hace unos días el Ministerio de Hacienda publicaba las balanzas fiscales entre autonomías con los datos del ejercicio 2014. Era una vieja reclamación del independentismo, que acusaba al Estado de ocultar deliberadamente las cifras para así evitar dar explicaciones sobre el «expolio».

Madrid aporta casi el doble que Cataluña

El periodista económico Domingo Soriano se hace eco en ‘Libre Mercado’ del que es, a su juicio, el más importante gráfico de entre las 700 páginas que publica el Ministerio. Se trata del cuadro que recoge los «saldos fiscales relativos» entre las regiones españolas:

La conclusión resulta evidente a simple vista: hay cuatro regiones que presentan un saldo neto negativo; las trece restantes reciben más de lo que aportan. La más castigada por el sistema fiscal español es, con mucha diferencia y a pesar de lo que viene repitiendo el nacionalismo, Madrid, que aporta 19.205 millones, un 9,82% de su PIB (2.979 euros per cápita). La segunda autonomía que más aporta, es, efectivamente Cataluña, aunque aporta casi la mitad que la capital: el 5,02% del PIB (9.892 millones y 1.317 euros per cápita). Después está Valencia, que transfiere un 1,78% de su PIB (1.735 millones y 347 euros per cápita) y por último el archipiélago balear, que en términos absolutos aporta menos que Valencia (1.516 millones), pero en términos relativos supone un 5,77% de su PIB y 1.373 euros por balear.

¿Y las balanzas fiscales catalanas?

La vieja reclamación nacionalista de ver publicadas las balanzas fiscales se ha visto finalmente satisfecha, sin embargo las balanzas fiscales dentro de Cataluña, unos datos que la Generalitat podría hacer públicos, siguen sin ver la luz. Convivencia Cívica Catalana, no obstante, elaboró su propio informe y los resultados fueron demoledores: Barcelona aporta más del 82% de los ingresos de la Generalidad y sólo reciben el 65% de los gastos. «Esto implica que de cada 100€ que pagan en impuestos ciudadanos y empresas de Barcelona al gobierno catalán, 19€ no retornan a la provincia«.

Además, según el estudio, la Generalitat invierte en la provincia de Barcelona «por debajo de lo que le correspondería en proporción a la aportación barcelonesa al PIB de Cataluña». De forma que en la distribución de sus inversiones dentro de Cataluña no aplican los criterios de inversión que exige a la administración central.

Si el «expolio fiscal» es la causa del declive económico catalán, ¿por qué Madrid crece?

Mas lo que ocurre en Cataluña, donde la provincia más rica -Barcelona- contribuye más que el resto, lejos de ser la excepción, es la regla. Y lo mismo ocurre a nivel nacional: son las autonomías donde residen los ciudadanos con mayor renta per cápita las que más aportan. Ocurre en Cataluña, ocurre en España entera y ocurre en todos los países con sistemas tributarios progresivos.

Las mentiras económicas han sido habituales durante el ‘procés’


Cataluña ha perdido peso económico
, respecto de la media nacional, en los últimos años. Casualidad o causalidad, la pérdida se ha producido con gobiernos nacionalistas en las riendas de la Generalitat. El nacionalismo tiene su propia justificación: todo es culpa del sistema de financiación, esto es, del «expolio» que sufren a manos del Estado. De los «16.000 millones que van y no vuelven». Sin embargo, y según demuestra el reportaje de ‘Libre Mercado’, «¿por qué Madrid, que aporta más a la caja neta que Cataluña sea cual sea la métrica utilizada y que era más pobre en 1980, cuando se inició el proceso de descentralización autonómica, hace mucho que dejó atrás a Cataluña en todas las ratios de riqueza, crecimiento y prosperidad?».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Colau garantiza que habrá 1-O en Barcelona pese al ‘no’ del secretario municipal

La Guardia Civil, acosada con bengalas en Barcelona ante la pasividad de los mossos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter