«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

459 inmigrantes rescatados en Murcia y Andalucía en poco más de 24 horas

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar han interceptado este jueves a 46 inmigrantes a bordo de cuatro pateras que trataban de alcanzar o han arribado a las costas de la región murciana, según han informado fuentes de esa sociedad estatal y de Cruz Roja.

A los 8 que tocaban tierra de madrugada en la playa de Matalentisco (Águilas), cuatro de ellos mujeres, y los 15 interceptados  por Cabo de Palos también por la Guardia Civil se sumaban por la tarde el mismo número de personas, todos varones, y con la misma distribución a bordo de dos embarcaciones. De una de ellas se ha hecho cargo la embarcación Salvamar Mimosa y del resto, la patrullera Río Cervera.

Dos de los inmigrantes llegados por la mañana han precisado atención sanitaria y uno de ellos ha sido trasladado a un centro sanitario de Cartagena.

Ya a primera hora del viernes, 26 inmigrantes más -entre ellos una embarazada, un bebé y dos niños- llegaban a las costas murcianas a bordo de dos pateras: La primera patera de esta madrugada arribó al puerto de Cartagena con doce varones, todos en buen estado de salud, y sólo uno requirió asistencia «in situ» por traumatismo.

La segunda embarcación llegó al puerto con once varones en buen estado de salud y una mujer embarazada, dos niños y un bebé.

Mientras, en las costas andaluzas se elevan a 387 los inmigrantes rescatados en un solo día, a bordo de nueve pateras:

En las dos últimas pateras rescatadas viajaban 66 inmigrantes: 15 magrebíes, 29 personas procedentes de Bangladesh y 22 subsaharianos -seis de ellos mujeres y cuatro menores.

Todos eran trasladados a bordo de la ‘Salvamar Spica’ al puerto de Motril (Granada), donde la Cruz Roja ha establecido un dispositivo humanitario para atenderlos a su llegada.

A ellos se suman los 321 inmigrantes rescatados de siete pateras en aguas de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo. El dispositivo de rescate comenzaba poco antes de las siete de la mañana tras recibirse el aviso de una ONG que alertaba de la salida de varias neumáticas desde la costa norte de Marruecos.

En el dispositivo de búsqueda y rescate participaron el avión del Frontex ‘Cóndor 4’, la ‘Guardamar Caliope’ y las salvamares ‘Spica’, ‘Hamal’, ‘Algenib’ y ‘Alnitak’.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter