«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los vecinos del yihadista de Melilla protestan contra su detención al grito de ‘Alá es grande’

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Melilla a un hombre de 40 años de origen marroquí y nacionalidad danesa por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria, y registró su vivienda.

El detenido fue introducido en un vehículo del Instituto Armado en medio de un amplio despliegue de efectivos del instituto armado. Algunas de las personas que se concentraron en el lugar profirieron en árabe gritos de «Alá es grande», mientras que otros gritaron «fuera, fuera» cuando era llevado por la Guardia Civil.

El registro comenzó hacia las siete de la mañana en el número 9 de la calle Cuesta de Viña, un edificio de cinco plantas con una inscripción en árabe en la que se lee «si Dios quiere», situado en una zona céntrica de Melilla.

Según el Ministerio del Interior, fue detenido por su implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto en Siria, entre los que se encuentran daneses, alemanes y españoles. El arrestado se servía supuestamente de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar la red de alcance internacional de captación de combatientes para grupos terroristas como Dáesh y AQMI (Al Qaeda en el Magreb islámico), de acuerdo con Interior. 

La operación se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

173 yihadistas detenidos en cuatro años

Un total de 173 personas han sido detenidas desde que el Gobierno elevara a 4 nivel de alerta antiterrorista, algo de lo que este lunes se cumplen dos años, según ha destacado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Preguntado por este asunto, Zoido ha destacado que del total de detenidos, «el 95 por ciento está en prisión». Eso demuestra, en su opinión, que «el Gobierno de España, sobre todo, dando la confianza a los expertos en la lucha antiterrorista de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del CNI, está respondiendo en la forma en la que la sociedad española lo necesita, llevando a cabo detenciones antes de que se cometan los atentados».

Ha señalado que desde el Gobierno siempre se ha mantenido que «el riesgo cero o la seguridad absoluta no existe», pero «sí es verdad que estamos trabajando de la mano de los profesionales, con mucho rigor y seriedad, para plantear dispositivos que eviten que se puedan cometer atentados».

Zoido ha señalado que, a día de hoy, «no hay ninguna circunstancia por la que se pueda cambiar el nivel de alerta hasta que los técnicos no recomienden que haya que elevarla». Dicho esto, ha remarcado que «esta elevación al nivel cuatro llevada a cabo hace dos años es un nivel de alerta suficiente que permite que haya mucha presencia policial en la calle, muchos actos y concentraciones sobre todo públicos, supervigilados y muchos controles». No ha entrado a detallar ni el número de efectivos ni de controles que se hacen porque «sería darle pistas a aquellos a los que nosotros tratamos de eludir para que no vayan a hacer ningún atentado». 

Leer más…

El comandante Franco, héroe español contra los yihadistas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter