«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Margallo asegura que la inacción de Rajoy en Cataluña ha aumentado el separatismo

Señala que si la consulta ilegal no se lleva a cabo y la Generalitat declara unilateralmente la independencia se debería «desalojar el Parlament».


El exministro de Asuntos Exteriores Jose Manuel García-Margallo ha asegurado que España se encuentra en un «momento peligroso», donde ni la Generalitat ni el Gobierno central saben «qué hacer» en relación al desafío separatista.
Margallo ha defendido que en la consulta del 9N se debió haber aplicado el artículo 155 de la Constitución en paralelo a una negociación sobre la reforma de la Carta Magna y ha censurado la inacción del Ejecutivo al señalar que «lo peor de no hacer nada es que el separatismo, que cuando el PP llegó al Gobiernio en 2011 estaba en el 25%, ahora está en el 47%«.
Ha manifestado su «preocupación» por la situación en Cataluña, y ha afirmado que, en la Comunidad Autónoma, el Estado «ha dejado el terreno libre» para que hubiera «un discurso único separatista», un hecho que evidencia la aprobación este jueves de una moción en el Parlament que condiciona la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional» de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum» ilegal del 1 de octubre.
Además, ha declarado que si la consulta ilegal no se lleva a cabo y la Generalitat declara unilateralmente la independencia se debería «desalojar el Parlament» de Cataluña e inhabilitar a su presidenta, Carme Forcadell, así como a los consellers que «firmasen los decretos o cualquier declaración» a favor de la ruptura de Cataluña con el resto de España, y ha recordado que él ya dijo que se debía haber hecho» ante la consulta del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. Se ha referido a la aplicación del artículo 155 «durante 24 horas» para realizar «las obligaciones con las cuales la Generalitat se niega a cumplir».
El exministro ha pedido que empiece una negociación sobre la reforma de la Constitución con cambios en infraestructuras e inversiones, una ley de lenguas desarrollando el artículo 3 de la Constitución y un cambio radical del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.
Finalmente, ha recordado que el término nación no es un término «unívoco», recalcando una diferencia entre los conceptos de «nación cultural» y «nación política» y aunque el Tribunal Constitucional apruebe el término nación cultural, cree que esto no llevaría «a nada». Sobre la propuesta del PSOE sobre el Estado plurinacional ha aseverado que no se sabrían «las naciones que componen esa nación de naciones» defendida por el líder socialista Pedro Sánchez y ha alertado sobre las «consecuencias jurídicas de definir una nación cultural que no es una nación política».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Barcelona apoyará con personal municipal el referéndum separatista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter