«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Barcelona apoyará con personal municipal el referéndum separatista

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado una propuesta del PP contraria al apoyo municipal al referéndum ilegal.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado una propuesta del PP contraria al apoyo municipal al referéndum de independencia ilegal de Cataluña, lo que ha provocado que los concejales del PSC se hayan desmarcado de los de Barcelona En Comú de la alcaldesa Ada Colau.

En votación nominal, los once concejales de BComú, incluida la alcaldesa de Barcelona, han votado en contra de la propuesta del PP de «manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona de no apoyar ni proporcionar medios ni personal municipal el día 1 de octubre, en relación al referéndum que se pretende celebrar», como han hecho también los 17 concejales que sumaban del PDCAT, ERC, CUP y el concejal Gerard Ardanuy (Demòcrates de Catalunya).

Por contra, los cuatro concejales del PSC, que forman parte del gobierno municipal, han apoyado la propuesta del PP, que ha contado con el apoyo de los tres concejales populares y de otros cuatro concejales de Ciudadanos, ya que el edil Paco Sierra no estaba en ese momento en el salón de plenos.

PP, C’s y PSC no asistirán al acto por el referéndum

Ciudadanos, PSC y PP Catalán no asistirán al acto conjunto convocado por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP el próximo martes 4 de julio en el Parlament para dar a conocer la ley del referéndum, según han avanzado a Efe fuentes de dichos partidos, mientras que SíQueEsPot aún no ha tomado una decisión.

El compromiso de dar a conocer el 4 de julio los detalles organizativos del referéndum, que el Govern ha adquirido públicamente, se desdoblará finalmente en dos partes, con la finalidad de que la parte legislativa sea explicada en primer lugar dentro del Parlament al mediodía y, el resto de aspectos, en el acto público previsto para las 19:30 horas del mismo día en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El acto del Parlament se celebrará a las 12:30 horas en el auditorio de la cámara legislativa catalana y, aunque los organizadores serán únicamente los dos grupos independentistas, será un evento abierto a la asistencia de los 135 diputados del Parlament, a cuyos grupos se ha enviado una invitación.

«El grupo parlamentario de JxSí y la CUP os invitamos al acto de presentación de las iniciativas parlamentarias que se presentarán próximamente con el objetivo de la realización del referéndum del 1 de octubre y de las consecuencias jurídicas y políticas de su resultado y su aplicación», señala la invitación que ha sido recibida por los distintos grupos parlamentarios.

En esa invitación, se apunta que «la convocatoria va dirigida a todos los diputados de vuestros grupos» y se recalca que en el acto del Parlament «está prevista una parte expositiva y un turno de preguntas de los diputados, si así lo quieren».

Según han confirmado a Efe fuentes de esos partidos, ni Ciudadanos, ni PSC, ni PPC asistirán al acto del Parlament, mientras que desde Catalunya Sí Que Es Pot aún no se ha tomado una decisión.

En este sentido, el presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado en un comunicado que «es inaudito que se presenten iniciativas en el auditorio, todos los diputados nos debemos a los ciudadanos y nuestro espacio natural de debate es el hemiciclo, por respeto a ellos y a las instituciones democráticas».

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha referido a esta cuestión en Twitter: «¿Éste será el nuevo tipo de debate parlamentario en la nueva República?».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter