«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
apenas unas semanas antes de que aterrizara en el aeropuerto de Barajas

Ábalos invitó a Delcy Rodríguez a Madrid a petición de Víctor de Aldama

Delcy Rodríguez junto a José Luis Ábalos.
Delcy Rodríguez junto a José Luis Ábalos.

El exministro de Fomento José Luis Ábalos fue quien invitó a Delcy Rodríguez a Madrid, por petición del comisionista de la trama Koldo, Víctor González de Aldama.

Esta invitación se produjo a finales de 2019, apenas unas semanas antes de que la número dos de Nicolás Maduro aterrizara en el aeropuerto de Barajas en el conocido como Delcygate, según asegura este viernes The Objective.

Ábalos envió la invitación a Delcy como un documento oficial desde la dirección del PSOE, con la firma del secretario del Organización del partido, según acreditan testigos directos al citado diario. Una vez que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se enteró, a través del aviso de la Policía, de que la venezolana iba en un avión con destino Madrid, llamó a Ábalos para exigirle que evitara su entrada en el país.

Este detalle explica por qué fue el ministro de Transportes, y no el de Exteriores o el de Interior, quien acudió a Barajas a resolver el supuesto incidente diplomático. Porque no iba en calidad de ministro sino de secretario de Organización del PSOE, cargo con el que firmaba la invitación formal a la vicepresidenta de Venezuela.

Marlaska, a su vez, fue informado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le dio la orden de llamar a Ábalos. El exministro «se enfadó» tras la conversación con Marlaska y alegó que desconocía que Delcy no podía entrar en el territorio Schengen y culpó a Koldo García y a Aldama por no haberle informado de este detalle, según asegura The Objective.

Pese a que en anteriores ocasiones se ha informado en varios medios de comunicación que Aldama acudió, junto a Ábalos y Koldo, al aeropuerto esa noche, las fuentes consultadas por este diario niegan este punto. Las cámaras de seguridad, que no han sido destruidas todavía, podrían aclararlo.

Según se recoge en el sumario del caso Delorme, Aldama habría sido contratado por Air Europa en julio de 2019, a través del entonces CEO de la compañía Javier Hidalgo. La filial de Globalia le prometió cinco millones de euros si conseguía repatriar los 200 millones de dólares que el régimen de Maduro debía a Air Europa. La compañía aérea eliminó de su contabilidad la deuda venezolana el mismo año de la visita de Delcy a Barajas.

+ en
.
Fondo newsletter