«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tras el registro de su casa de Valencia

Ábalos llega a su tercera cita con el Supremo recibido con gritos de «corrupto»

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. Europa Press

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado este lunes a las 9.26 horas al Tribunal Supremo, donde está citado a declarar como investigado tras el registro en su casa de Valencia y el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa en una presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública junto a su exasesor Koldo García y el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Ábalos ha llegado acompañado de su abogado a la calle de Marqués de la Ensenada, donde le esperaban decenas de medios de comunicación, quienes le han preguntado si declararía ante el magistrado Leopoldo Puente. El exministro ha optado por no hacer declaraciones a la prensa a su llegada y se ha mantenido en silencio ante los gritos de una decena de personas que le esperaban en la calle al grito de «corrupto» y «putero».

Ante esta nueva tesitura, las defensas de Ábalos y Koldo se han replanteado sus estrategias, según las fuentes jurídicas consultadas. De lo que hagan este lunes podría depender también la imposición de nuevas medidas cautelares, que podrían ir hasta la prisión provisional. En estos momentos, ambos tienen prohibido salir del país, se les ha retirado el pasaporte y deben comparecer en sede judicial periódicamente.

+ en
Fondo newsletter