«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abascal agotará la vía legal contra las cesiones de Sánchez al separatismo y ofrece su apoyo para una moción de censura

Santiago Abascal en la sede de VOX en Madrid. VOX
Santiago Abascal, en la sede de VOX en Madrid. Flicker VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que apoyará al partido que desee presentar una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez, siempre que sea un candidato adecuado que se comprometa a disolver las Cortes para convocar elecciones.

En rueda de prensa en la sede de su partido, Abascal ha cargado contra el Gobierno por la propuesta para derogar el delito de sedición y ha anunciado que VOX apoyará «cualquier iniciativa» que tenga el objetivo de «desalojar» a Sánchez del Palacio de la Moncloa y convocar elecciones anticipadas.

Por ello, ha explicado que su partido «no necesita protagonizar una moción de censura», pero ha puntualizado que tampoco «habrá cheques en blanco» en la negociación de un candidato de consenso que la liderase. «Nosotros ya la presentamos y hemos dicho que no renunciamos a la utilización de ese instrumento democrático, pero entendemos que otros también tienen su responsabilidad –ha explicado–. Si hay un candidato de consenso y se acuerda la presentación de una moción de censura para la convocatoria de elecciones inmediatamente, nuestro apoyo estará garantizado».

Abascal cree que los motivos que le llevaron a presentar la moción de censura en octubre de 2020 siguen vivos. «Nuestro diagnóstico era acertado y el Gobierno de Sánchez merecía y merece todavía hoy una moción de censura. También nuestra solución era acertada, pasaba y sigue pasando por devolver a los españoles la voz, el voto y la soberanía robados», ha sostenido.

A su juicio, el Gobierno de Sánchez ha «pisoteado» el sistema constitucional «como ninguno en la historia democrática de España», está «destruyendo» la economía, «asfixiando» con impuestos a los ciudadanos, «condenando» a los trabajadores al paro y «prohibiendo» la utilización de los recursos naturales.

Entre sus críticas al Ejecutivo también les ha acusado de «promover la pederastia» desde el Ministerio de Igualdad, «promocionar la mutilación de menores» o «promover el suicio asistido».

Y ahora, «de la mano» de Bildu y ERC, ha censurado que Sánchez se disponga a «amnistiar» a «peligrosos delincuentes» derogando el delito de sedición y además «desproteger a España para facilitar el camino a sus socios» y aquellos que «quieren destruirla». «Esa es la consecuencia de la reforma de la sedición anunciada, favorecer a los golpistas de ayer y proteger golpistas de mañana«, ha advertido.

De momento, VOX ha insistido en que agotará la vía legal y, por ello, ha solicitado a la Mesa del Congreso que rechace la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos porque considera que se trata de «un evidente fraude de ley» para «facilitar el delito de sus socios y aprobar unos Presupuestos» mediante una «amnistía encubierta».

Si finalmente se tramita, el grupo parlamentario acudirá al Tribunal Constitucional para solicitar la suspensión cautelar de esta reforma del Código Penal. Y, además, VOX promoverá la convocatoria de un referéndum para la ilegalización de los partidos separatistas «que pretenden destruir la unidad política, social y territorial».

Por último, ha llamado a los ciudadanos a manifestarse en la calle –el próximo sábado día 19 en Barcelona y el domingo 27 en el resto de España–. Ante el posible respaldo o no del Partido Popular y Ciudadanos a las movilizaciones, Abascal ha declarado que están abiertos a que el resto de formaciones se sume, pero ha criticado que «quien esté preocupado por que las movilizaciones las convoque VOX, no está preocupado por lo importante«. Y ha recordado que su partido ha convocado «más de 40 manifestaciones» contra la gestión del Gobierno.

+ en
.
Fondo newsletter