El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la comisión de un delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía al separatismo a cambio de su investidura, y que se querellará también, en este caso por prevaricación, contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado que admitan la ley, que es «flagrantemente inconstitucional».
Abascal ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la sede nacional de su partido en la que ha avanzado que este mismo lunes cursarán un requerimiento a las Presidencias del Congreso y del Senado avisándoles de que cometerán «una ilegalidad» si tramitan la futura ley de amnistía.
Así, ha afirmado que los 33 diputados de VOX presentarán recursos de amparo ante el TC pidiendo medidas cautelares, «que consisten en la no celebración de esos plenos».
«Estamos en un golpe de Estado», ha sentenciado Abascal, quien también ha advertido de que «alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y de la paz social en España». «Estamos ante un político que amnistía a otros políticos a cambio de votos a para permanecer en el poder. Estamos ante un acto de corrupción inigualable», ha reiterado.
Asimismo, ha anunciado que su partido propondrá la celebración de plenos urgentes en los parlamentos autonómicos en los que gobiernan para que se publiquen declaraciones de rechazo a la ley de amnistía y un debate urgente en el Parlamento Europeo para alertar de los riesgos que amenazan el Estado de derecho en España.
El presidente de VOX también se ha referido a las movilizaciones ciudadanas que, desde la pasada semana, se están celebrando frente a las sedes del PSOE en diferentes puntos de España. «Vamos a apoyar todas y cada una de las movilizaciones ciudadanas que se están celebrando estos días y todas las protestas convocadas ante la sede del partido que es culpable de un golpe a la nación y que quiere cometer el mayor acto de corrupción de la democracia», ha dicho Abascal.
Y ha lanzado una advertencia a los manifestantes para que «no caigan en provocaciones de alborotadores profesionales que sin duda van a enviar a las manifestaciones el PSOE y el Gobierno». «Que sepan los corruptos y los traidores que los españoles, y nosotros con ellos, no vamos a parar, estas protestas van a ir más», ha añadido.
En este contexto, ha asegurado que tanto su partido como él mismo acudirán a todas las que sea posible, y ha mencionado específicamente la de este domingo en Barcelona, convocada por Catalunya Suma, y la del 18 de noviembre en Madrid, organizada por varias asociaciones como Pie en Pared o Neos.
Antes de terminar la rueda de prensa, Abascal ha querido enviar un mensaje al PSOE y al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía y el consiguiente olvido de los delitos de los separatistas: «Si la ley no vale para los socialistas y sus cómplices, la ley entonces no vale para ninguno de los españoles».