El presidente de VOX, Santiago Abascal, se reunirá este martes en el Congreso con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, para hablar del debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre, según ha confirmado él mismo en rueda de prensa.
La formación ha iniciado este lunes el curso político con una reunión del Comité de Acción Política de VOX, y con los dirigentes territoriales del partido que comparten gobiernos autonómicos con el PP para analizar el nuevo curso y repasar el cumplimiento de los acuerdos de coalición.
Sobre el último acuerdo firmado con el PP, en Murcia, Abascal ha asegurado que ha sido posible «a través de la generosidad de dos fuerzas políticas» y ha valorado que, finalmente, «se ha impuesto la cordura». Además, ha asegurado que el pacto con los populares en la región supone el inicio de «una nueva etapa de entendimiento con el PP».
Preguntado por la reunión que la vicepresidenta del Gobierno en funciones Yolanda Díaz mantiene este lunes en Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont, Abascal ha recordado que Junts tiene unos diputados «que han jurado en falso» y que, por lo tanto, «han accedido a sus cargos de manera ilegítima», en referencia las fórmulas utilizadas por los separatistas para acatar la Constitución el día asumieron sus cargos.
Además, ha declarado que la postura de VOX respecto a la formación de Puigdemont es «la misma que la del presidente del PP en Cataluña», Alejandro Fernández, que aseguró que Junts «sí es un rival» después de que Feijoo se mostrara abierto a hablar con los separatistas para una posible investidura.
«Junts no es un interlocutor válido y nos tendrán que explicar cómo es posible, con la Constitución encima de la mesa y la igualdad de todo los españoles, establecer cualquier contacto de esa naturaleza», ha dicho el presidente de VOX. También ha confesado que «le preocupa» la postura del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que reaccionó a la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de celebrar una convención constitucional «para establecer una España plurinacional», diciendo que no se podía «relegar a nadie» y pidiendo «respeto» para su comunidad. «Parece que son pocos los que miran por el interés general», ha opinado Abascal.
En cuanto a la reciente polémica desatada en Aragón, donde el Gobierno quiere expedientar a los dos consejeros de VOX por «exaltar el franquismo» en sus redes sociales, Abascal ha insistido en que, si depende de ellos, «harán todo lo posible para derogar la ley de memoria democrática» y ha agradecido la postura del presidente del Gobierno de esa comunidad, Jorge Azcón. «Quiero felicitarle por no admitir que sea la izquierda la que nos diga a quién tenemos que nombrar, mientras ellos incorporan al Gobierno a partidos que utilizan la hoz y el martillo; la estelada, una bandera ilegal; la republicana, una bandera inconstitucional; y legitiman a un terrorista condenado como Otegui o que se van a ver a un prófugo de la Justicia a Bruselas», ha apuntado.
El presidente de VOX también ha querido tener un recuerdo para el sociólogo Amando de Miguel, fallecido este domingo, a quien ha recordado como «un buen amigo», «un gran apoyo para VOX y patrono de la Fundación Disenso».