«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha reafirmado que apoyarán una moción de censura siempre que no incluya cesiones al separatismo

Abascal exige la dimisión de Sánchez: «Estamos ante un Gobierno extremista, corrupto y golpista»

Santiago Abascal. Red social X

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha demandado este domingo la dimisión «en bloque» del Gobierno y ha expresado su esperanza de que el Partido Popular lleve a cabo un «propósito de enmienda» respecto a sus acuerdos con el PSOE, renunciando a cualquier forma de «colaboracionismo» con Pedro Sánchez.

Abascal ha ofrecido estas declaraciones a los medios justo antes de unirse a una manifestación en Madrid organizada por la Plataforma por la España Constitucional, que reclama elecciones inmediatas «por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad». En este evento han participado líderes de VOX y del PP.

El dirigente de la formación conservadora ha reafirmado su oposición total al Gobierno, ya sea en solitario o en compañía, denunciando que el Ejecutivo de Sánchez está envuelto en «prácticas ilegales». «No hay corrupción que no esté practicando», ha aseverado Abascal.

Sin embargo, también ha advertido que «será muy complicado que caiga», dado que Sánchez «requiere el poder a toda costa» y está «dispuesto a usar cualquier recurso disponible». Entre estos recursos, ha señalado algunos proporcionados por el PP, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), instando a los populares a cesar en su oferta de pactos.

El líder de VOX ha cuestionado a los populares sobre si van a hacer «un propósito de enmienda» y aceptar que han cometido un error al ceder a Pedro Sánchez el control sobre la Justicia y el Tribunal Constitucional.

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que el PP presente una moción de censura, Abascal ha manifestado su interés en conocer las razones que Alberto Núñez Feijoo tendría para registrarla. No obstante, ha reiterado su respaldo a dicha moción bajo la condición de que sirva para convocar elecciones de inmediato y que no haya concesiones a los separatistas, independientemente de cómo voten las otras formaciones parlamentarias.

Abascal también ha señalado que no tiene claro si el PP finalmente optará por plantear la moción, recriminándole que esté «alargando mucho este debate». Ha recordado que en respuesta a las dos mociones de censura presentadas contra Pedro Sánchez, el PP votó en contra en una ocasión y se abstuvo en otra.

+ en
Fondo newsletter