El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reclamado este miércoles que se declare como zona catastrófica a todas las regiones afectadas por la DANA y ha pedido a los gobiernos autonómicos y locales que «activen todos los protocolos» para que «no quede ni un solo efectivo de ayuda sin responder».
La DANA azota fundamentalmente a la Comunidad Valenciana y zonas de Albacete y Cuenca. Defensa ha desplegado a más de mil efectivos la UME en la Comunidad Valenciana y en un municipio de Cuenca, mientras que el Ejército de Tierra lleva a cabo labores en la localidad albaceteña de Letur, gravemente afectada por el temporal.
«Es hora de salvar vidas», ha escrito Abascal en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Por ello, ha pedido a todos los gobiernos «que activen todos los protocolos para que no quede ni un solo efectivo de ayuda sin responder«. Además, considera que «la declaración de las regiones afectadas como zona catastrófica debe ser inminente».
Por otra parte, ha puesto a disposición de las administraciones locales a todos los cargos de VOX que puedan ayudar «en lo que sea necesario». «Es momento de apoyar, proteger y acompañar a las familias de tantos fallecidos y desaparecidos, es hora de ayudar a quienes han visto arrasados sus hogares y su modo de vida», ha agregado el líder de VOX, que ha afirmado que sus «oraciones» están «con todos los compatriotas que han sufrido esta tragedia dantesca».