El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reaccionado a la decisión del juez Juan Carlos Peinado de citar a declarar como testigo —gracias a VOX— al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la investigación que dirige contra su esposa, Begoña Gómez, por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
«Sánchez es citado a declarar por el juez a petición de la acusación popular liderada por VOX. Aunque casi la totalidad de los medios de comunicación lo oculten, VOX lo anunció en la tribuna del Congreso el 17 de julio, y lo solicitó al juez en este escrito del 19 de julio», ha señalado en un mensaje en la red social X.
«Siempre hemos dicho que haremos todo aquello que esté en nuestra mano y que utilizaremos todos los recursos disponibles para poner fin al gobierno más corrupto de la historia. VOX cumple«, ha agregado en otro mensaje. «VOX dice y hace», ha añadido.
En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha explicado que la prueba testifical se practicará en La Moncloa, en virtud de lo que establen los artículos 412 y 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).
Dichos artículos fijan que cuando la declaración del presidente del Gobierno fuese «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo», el juez se desplazará a su domicilio o despacho oficial para la comparecencia, que será el próximo 30 de julio, a las 11.00 horas.