El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles en Alboraya (Valencia) que, aunque el partido no está cerrado al diálogo, su «vocación» es concurrir en solitario a las próximas elecciones, ya que considera «imprescindible» que se conozcan los apoyos que puede alcanzar esta formación.
Abascal ha ofrecido una rueda de prensa antes de participar en un acto público bajo el lema ‘La España Viva’ en un salón de banquetes de la citada localidad, con aforo para unas 1.000 personas, según la organización.
«El partido decide antes de cada proceso (en referencia a posibles alianzas). Las únicas convocadas son las andaluzas y concurrimos en solitario; en otras regiones, como en Baleares, hemos llegado a acuerdos con otras fuerzas. No estamos cerrados al diálogo», ha asegurado. «Nuestro programa se distingue nítidamente, nuestra voluntad es concurrir en solitario, más aún cuando existe una gran presión para que nos disolvamos antes de nacer», ha agregado.
VOX, en el debate del Congreso
Abascal ha hecho referencia a «encuestas que otorgan a Vox un grupo parlamentario propio en el Congreso, con cinco diputados», y ha añadido que «hay votantes de todo signo que se están acercando a nuestras posiciones. Veremos con quién y de qué hablamos después del resultado electoral».
«No tenemos duda de que estaremos en las instituciones y de que probablemente influiremos en la conformación del próximo Gobierno. No tenemos predicciones privadas, pero creemos que son las circunscripciones más pobladas como Madrid, Valencia, Murcia, Alicante o Barcelona las que nos darán entrada a la política nacional».
Abascal se ha referido también a una parte del debate parlamentario de este miércoles en el que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sénchez, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han planteado preguntas sobre los «valores» que el PP que encabeza Pablo Casado comparte con Vox: «El presidente del Gobierno e Iglesias han convertido a Vox en el centro del debate parlamentario. Nosotros, como la mayoría de españoles, nos preguntamos qué valores comparte Sánchez, que está encamado con el golpismo separatista, con los proetarras de Bildu o con la ultraizquierda que le sostiene en el Gobierno».
En la rueda de prensa han estado presentes dos corresponsales extranjeros que han preguntado a Abascal sobre cómo se define Vox, a lo que éste ha respondido: «No tenemos interés en elegir ninguna etiqueta que empobrezca nuestro mensaje».
«Nosotros no regalamos los oídos a la gente, defendemos el orden constitucional con algunas reformas y estamos contra la inmigración descontrolada, pero no elegimos dos o tres asuntos, como hace Ciudadanos, y evitamos el resto de cuestiones espinosas. En algunos temas estamos del lado de la inmensa mayoría, en otros somos minoría, pero hemos venido a la política para defender lo que pensamos».
Preguntado por si le molesta que se califique a Vox como partido de extrema derecha, Abascal ha afirmado que, «si quienes nos llaman así son Sánchez o Puigdemont, nos alegra, porque eso significa que nos ven lejos. Nosotros estamos en el sentido común», ha insistido.