Un grupo de desconocidos ha derribado en Ondarroa (Bizkaia) una cruz levantada en recuerdo de los marineros de este municipio vizcaíno que murieron a bordo del crucero Baleares, del bando nacional, durante la Guerra Civil.
El derribo de la cruz de cemento, comenzado a plena luz del día y concluido por la noche, se ve en un video de 49 segundos publicado en la cuenta de Twitter de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale.
«Zuk bultza gogor hortikan eta nik hemendikan, ikusiko dek nola-nola laster eroriko da!»
Faxistan kontra pauso bat bez atzea! Faxismu garaitxuko daben belaunaldixe ga.
Oroimena · Duintasuna · Borrokahttps://t.co/0SBYQ5FIaZ pic.twitter.com/rw7sjN96pB
— Ondarruko ernai (@ernaiOndarru) 13 de enero de 2019
La cruz fue levantada en 1958 en Punta Arte, en un extremo del acantilado más cercano al puerto, «a la memoria de los hijos de Ondarroa que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares», lo que se leía en una de sus caras. En la otra estaban los nombres de los 18 marineros ondarreses fallecidos.
El vídeo está acompañado de un mensaje en el que Ernai dice que «contra los fascistas, ni un paso atrás».
Tras conocer el derribo del monumento, el Ayuntamiento de Ondarroa, gobernado por EH Bildu, ha explicado en un comunicado que no lo reconstruirá.
Según el consistorio, hace una semana el Gobierno Vasco le había solicitado que retirara la cruz por infringir la Ley de Memoria Histórica.
Ahora, la propuesta del Consistorio será construir un nuevo monolito en memoria de todos los ondarreses que han muerto en la mar.