«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Es una vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos»

Abogados Cristianos presenta una denuncia por un delito de escarnio contra el alcalde de Barcelona por una nueva ofensa a los católicos en el cartel de las fiestas de La Merced

Fotograma del anuncio de La Merced 2025. Europa Press

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia pública por presunto «delito de escarnio» contra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por el vídeo que acompaña al cartel promocional de las fiestas de La Merced 2025, según ha informado la entidad en un comunicado este martes.

En la denuncia, presentada el pasado viernes en un juzgado de Barcelona, la fundación considera que Collboni es el responsable último de este cartel, que para la entidad supone una «vejación, una injuria y un ultraje hacia los sentimientos religiosos y las creencias católicas».

En el anuncio, obra del cineasta Lluís Danés, aparece una figura femenina con corona sobre un retablo que «evoca la simbología de la Virgen» de la Merced y que, en el vídeo promocional que acompaña al cartel, se levanta la falda para bailar.

Abogados Cristianos añade que aparece vestida como un personaje circense más, rodeada de acróbatas y cabezudos, y levantándose la falda en medio de un espectáculo de baile sobre un retablo que ha sido convertido en un «carro de feria», lo que es una vulgar representación y una grave falta de respeto.

La fundación critica que el anuncio mezcle «el imaginario circense propio de un ‘freak show’ con la iconografía religiosa» y sostiene que tanto el Arzobispado como varios partidos políticos, entre ellos VOX, ya han mostrado su malestar. Sostiene que el cartel tiene una «intención deliberada de ofender» y pide que se cite a declarar al alcalde en calidad de denunciado y al autor en calidad de testigo.

+ en
Fondo newsletter