Younes Abouyaaquob era un firme partidario de la causa independentista

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

 

Su madre asegura que estaba «muy interesado» en la política y que habría votado por el «sí» a la independencia en el caso de celebrarse un referéndum 

«Younes era un chico normal. Le gustaba hablar con su padre sobre la situación política y había participado como voluntario en la campaña por el referéndum del próximo 1 de octubre». Estas son las palabras de la madre del terrorista que asesinó a quince personas el pasado jueves en Barcelona que fueron publicadas por el diario italiano Corriere della Sera en su primera edición.

En una entrevista concedida al periodista Marco Imarisio, Ghanima recuerda que sus hijos «son catalanes y se sientes como tales». «Yo nací en Marruecos, como mis hijos, pero hemos vivido aquí y nos sentimos como uno más», asevera. 

La polémica ha surgido después porque desde algunos sectores mediáticos afirmaban que la mujer no había pronunciado las mencionadas palabras. A continuación, la cita textual del periodista italiano:

La traducción:

‘Yo nací y crecí en Marruecos, como mis hijos’, dice [la madre] confiando la traducción de sus palabras a Montse Maestre, la psicóloga a la cual se le ha confiado una difícil tarea. ‘Pero ellos son catalanes y se sienten tales’. Younes Abouyaaqoub, el chaval que ha matado a 13 personas en las Ramblas, era un voluntario del independentismo. ‘Le gusta mucho la política, habla con su padre que le pide siempre que le explique lo que pasa’. Había hecho voluntariado por el “SI” en el inminente referéndum“.

El autor del reportaje ha negado este hecho horas después. OKDIARIO se ha puesto en contacto con Imarisio que ha asegurado que «todo ha sido una confusión al traducir. Lo que yo quería decir es que Younes era proindependentista, pero no voluntario. Me hice un lío con los idiomas». «Lo que yo quería decir era que Younes era favorable al independentismo», ha mantenido

Desde Dolça Catalunya apuntan a las políticas irresponsables de los nacionalistas -inspiradas en Àngel Colom– como responsables de la situación que se vive en Cataluña. «Durante demasiados años se ha visto como un instrumento ideológico, obviando las contradictorias dinámicas internas del islam».  

«El objetivo principal de la Generalitat ha sido favorecer una inmigración sin vínculos con “espanya”, si cultura y sin lengua española, con el fin de asociarla fácilmente a la ideología nacionalista», sentencian. 

Epicentro del salafismo 

Cataluña se ha convertido en el epicentro del salafismo en Europa, así lo corroboran los datos recogidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad. La alta inmigración hace de esta región un imán para reclutar terroristas.  

En España, hay 98 mezquitas en las que predica el salafismo, defensor de la aplicación rigurosa del Corán, y se llama a la aniquilación de todos los considerados “infieles”. De estas 98, el 80% están en Cataluña, que, sin duda, es el territorio más islamizado de nuestro país -y dónde se llevan a cabo la mayor parte de las intervenciones policiales antiyihadismo-. La región se ha convertido en un centro muy activo del fenómeno salafista -los eventos más importantes de Europa se celebran aquí-.  

En esta comunidad hay más de 500.000 musulmanes censados y más de 250 mezquitas -muchas adscritas a entidades como Justicia y Caridad, cuyos ideales chocan de frente con los valores de la civilización occidental-. Los templos no son los tradicionales y las fuerzas de seguridad se encuentran en dificultades para controlarlos porque en ocasiones se esconden en viviendas o naves comerciales.   

En estas mezquitas se persigue la “purificación” del musulmán y la aplicación de la Sharia, y predican peligrosos imanes, como el de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula que atentó en Barcelona.   

La policía busca a nuevos cómplices 

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido ayer por los Mossos.   

Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que «seguramente contaba con algún tipo de logística». 

El conseller ha explicado además que los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba con algún «apoyo», nacional o internacional, que pudiera suponer «un riesgo» en el futuro. 

También ha insistido en que cuando se habla de «desarticulación» de la célula se refiere a la neutralización de los doce implicados sobre los que los Mossos tienen conocimiento, pero que es «evidente» que podría haber «elementos de cooperación» que se deben seguir investigando. 

Leer más…

Younes Abouyaaqoub, abatido por los Mossos en Subirats

 

Deja una respuesta