con sólo 60 puntos sobre 200
Adif rebaja el aprobado para técnicos jurídicos y permite pasar la oposición con un tres sobre diez
Adif rebaja el aprobado para técnicos jurídicos y permite pasar la oposición con un tres sobre diez
Cartel de Adif.
Por LGI
13 de marzo de 2026

El gestor ferroviario público ADIF ha rebajado los requisitos para acceder a los puestos de técnico jurídico en su última convocatoria de empleo. Según revelan resoluciones oficiales de la empresa consultadas por The Objective, los aspirantes han podido superar la primera fase del proceso selectivo con sólo 60 puntos sobre 200, lo que equivale a un tres sobre diez.

La modificación se produjo cinco meses después de publicarse la convocatoria, lanzada el 16 de julio de 2025 para cubrir 57 plazas de técnicos en distintos perfiles dentro de la empresa pública. Entre ellas figuraban nueve puestos de técnico jurídico.

En las bases iniciales se establecía que los candidatos debían alcanzar al menos 100 puntos de los 200 posibles para superar la fase de oposición, es decir, un cinco sobre diez. Sin embargo, en los resultados provisionales publicados el 18 de diciembre, ADIF difundió una resolución que modificaba ese requisito únicamente para el perfil jurídico, permitiendo pasar el corte con 60 puntos.

Fuentes oficiales de ADIF, preguntadas por este cambio de criterio, han rechazado hacer comentarios.

Un cambio aplicado sólo a los técnicos jurídicos

Las bases originales establecían que las pruebas se componían de tres test: psicométrico (40 puntos), conocimiento de idioma (40 puntos) y temario (120 puntos). Para superar la fase era necesario obtener al menos el 50% de la puntuación total y un mínimo del 40% en cada prueba.

La resolución posterior altera ese esquema. El tribunal decidió que para superar la primera fase bastaría con obtener 16 puntos en el test psicométrico, cuatro en el examen de inglés, 30 en el test de conocimientos y un mínimo total de 60 puntos.

Este cambio reduce de forma significativa el umbral de acceso a la siguiente fase del proceso selectivo.

El resto de perfiles convocados en esa misma oferta pública —técnicos de economía, gestión, comunicación, medicina del trabajo, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática— mantienen el requisito inicial de alcanzar 100 puntos sobre 200 para continuar en el proceso.

La fase siguiente depende de méritos y entrevistas

Superar la primera fase permite acceder directamente al llamado «baremo de méritos«, una etapa con mayor componente subjetivo, ya que se basa en entrevistas personales y en la valoración de experiencia profesional y titulaciones.

Dentro de la empresa, el cambio ha generado revuelo interno. Algunas fuentes señalan que la rebaja del listón podría facilitar el acceso a candidatos concretos, al permitir que más aspirantes pasen a la fase de valoración.

Las polémicas sobre procesos internos no son nuevas en la empresa pública. En los últimos años, la dirección de ADIF ha sido criticada por limitar el acceso de la plantilla a información sobre determinados nombramientos internos.

Documentos internos publicados anteriormente muestran designaciones firmadas por la directora de Recursos Humanos, Concepción Casillas, y por el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, que no habrían sido comunicadas al conjunto de los trabajadores pese a afectar a la estructura de la compañía.

Noticias de España