La empresa Aena ha fijado la fecha para el cierre nocturno del aeropuerto de Barajas (Madrid) con el objetivo de evitar que personas sin hogar pernocten en sus instalaciones, una medida que entrará en vigor este miércoles a partir de las 21:00 horas. Según ha informado el diario El Mundo, los vigilantes de seguridad del aeropuerto impedirán el acceso a quienes no presenten un billete de embarque y, en caso de que alguna persona sin techo se niegue a abandonar el lugar o adopte una actitud conflictiva, los vigilantes no intervendrán directamente, pero deberán alertar a la policía para proceder con el desalojo.
Sin embargo, esta medida ha generado dudas sobre su legalidad. El sindicato UGT ha señalado que podría infringir la Ley de Seguridad Privada, ya que los vigilantes deberían recibir instrucciones formales y por escrito, además de que esto debería estar reflejado en el plan de servicio. También se ha criticado que estas restricciones podrían contravenir el derecho a la libre circulación y han cuestionado la potestad de los vigilantes para decidir quién puede entrar o no en las instalaciones.
Por otro lado, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha solicitado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una reunión urgente para abordar «el grave y delicado problema de las personas sin hogar» que pasan la noche en Barajas. Lucena ha enviado una carta en la que recuerda que esta petición se hace conforme a las obligaciones legales que la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid impone al Ayuntamiento, y destaca que las terminales y espacios públicos del aeropuerto «pertenecen íntegramente al municipio de Madrid», bajo la administración del alcalde Almeida.