«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
velarán por la seguridad y la atención de los aficionados españoles

Agentes de la Policía Nacional forman parte del dispositivo de seguridad alemán para la Eurocopa

Policía Nacional. Europa Press

La Policía Nacional se ha integrado desde este viernes en el dispositivo de seguridad de las fuerzas alemanas establecido en la Eurocopa 2024 para la protección de los aficionados en los medios de transporte público, así como en aquellos lugares en que se produzcan grandes aglomeraciones, por las miles de personas que se espera que acudan a los diferentes encuentros que se celebrarán entre las selecciones participantes.

En concreto, 25 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y seis policías independientes de la Oficina Nacional de Deportes (OND) se desplegarán conjuntamente con la Policía Federal de Alemania para velar por la seguridad ciudadana y la atención de los aficionados españoles que apoyarán a la Selección Española. El grupo de agentes se irá desplazando a las sedes en las que la España dispute las distintas fases.

Además, en algunos estados colaborarán en el dispositivo de seguridad de la Policía del propio ‘land’ sede de la competición, así como en las zonas de reunión destinadas a la ubicación de los aficionados que asistan a los encuentros.

Para ejercer sus labores, los policías nacionales de las UIP se desplazaron a principios del mes de junio a la Academia de la Policía Federal de Bamberg (Alemania), junto a otros cuerpos policiales europeos, para recibir la formación necesaria para el despliegue operativo conjunto en los distintos Länder. El contingente policial español es el de mayor entidad dentro de la fuerza policial internacional que participará en la Eurocopa 2024, prestando servicio de uniforme en apoyo de la Policía Federal.

Por su parte, los seis policías de la Oficina Nacional de Deportes (OND) formarán parte del International Police Cooperation Center (IPCC) instalado en la ciudad de Neuss, e integrado por dos policías de cada país participante, autoridades alemanas, personal de la UEFA, EUROPOL e INTERPOL, y desde el que se gestionará toda la información relativa a la seguridad del torneo.

Asimismo, otros cuatro policías formarán parte de un Equipo Móvil que estará ubicado en las ciudades donde la Selección Española de Fútbol jugará sus encuentros y apoyarán a la Policía alemana durante el dispositivo, asistiendo a los seguidores españoles y sirviendo como punto de contacto con el equipo de seguridad de la Selección Española.

Los agentes españoles fueron recibidos el pasado 10 de junio en el Ayuntamiento de Neuss con motivo de la ceremonia de bienvenida, en la que intervinieron la ministra del Interior de la República Federal de Alemania, Nancy Faeser; y el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul; el director del torneo Philipp Lahm; y el director del IPCC Oliver Strudhoff, así como los Consejeros de Interior de los países participantes.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter