«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Agentes denuncian ‘ilegalidades’ en el seno de la cúpula de la Guardia Civil

En el transcurso del estudio de expedientes abiertos a socios de Independientes de la Guardia Civil (IGC), la asociación ha revelado que se ha detectado cómo «la cúpula del Benemérito Cuerpo permite -en contra de la normativa vigente- la continuidad en el servicio tras el pase a la reserva, detectándose hasta la fecha al menos dos cargos ocupados ilegalmente»

«El primero sería el de jefe del Servicio de Psicología, cuya Orden General número 7, dada en Madrid el día 27 de abril de 2006 sobre Organización y misiones del Servicio de Psicología y Psicotecnia de la Guardia Civil, recoge en su punto tercero que la en la Organización del Servicio, el Servicio de Psicología y Psicotecnia estará bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil, de la Escala Superior de Oficiales, en situación de activo», han señalado.

También se habría detectado, aseguran, que tras los escritos elevados por parte de IGC en defensa de su asociado, «la cúpula de la Guardia Civil, lejos de regularizar la situación del coronel Jefe del Servicio de Psicología procediendo a su cese inmediato, ha elaborado un cambio en el escalafón de mayo a junio, pasando el mismo del encuadramiento que ostentaba en la Zona de Madrid al Servicio de Psicología».

Pero no es el único caso. Y es que se han percatado, además, de que el jefe del Servicio de Asistencia al Personal, que según el Real Decreto 770/2017 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior en su artículo 4, apartado 7 dice que la citada Jefatura estará «al mando de un oficial general de la Guardia Civil en situación de servicio activo», es un general de División en situación de reserva.

Ante tales «impactantes» hechos en el seno de la Guardia Civil, por parte de IGC se han emprendido una batería de acciones «a fin de restablecer el cumplimiento de las leyes en la cúpula del Cuerpo».

Entre dichas medidas se encuentran la solicitud ya realizada el Ministerio del Interior del CESE inmediato de los cargos irregularmente adjudicados y piden «que se investigue si al estar en dicha situación irregular han podido haber percibido complementos salariales, abonados con dinero público y que no les hubiera correspondido de no estar en esta situación».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter