Un grupo de unos 500 agricultores franceses organizaron este jueves una violenta operación de boicot de los productos españoles en la frontera entre ambos países, en el peaje de Le Boulou (Pirineos Orientales).
Los manifestantes pararon los camiones en la A-9 y destrozaron la mercancía. Vertieron miles de litros de vino y quemaron cientos de cajas de tomates españoles.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) tachó de «injusto» el ataque contra los camiones españoles y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que exija a la Unión Europea sanciones contundentes para que estos hechos «intolerables» no se vuelvan a repetir.
Intolerable el ataque de los viticultores franceses a nuestras mercancías. Se equivocan de enemigo y los productores de aquí estamos en la misma situación que ellos https://t.co/inpFPUOrNn pic.twitter.com/OlsSG5CKRz
— Union de Uniones (@UniondeUniones) October 20, 2023
En un comunicado, Unión de Uniones condenó los actos vandálicos en la frontera. Para la entidad se trata de «acciones ilegales que atentan contra el libre comercio». En este sentido, consideró que los viticultores franceses «se equivocan de enemigo». «Los ganaderos españoles se podrían sentir igualmente justificados para atacar a los camiones de leche francesa que han estado entrando continuamente en nuestro territorio mientras se cerraban en España miles de granjas por los bajos precios», agregó.
Asimismo, el Club de Exportadores e Inversores Españoles calificó las acciones de los agricultores franceses de «vandálicas». «Estas acciones contravienen todos los principios de libertad de circulación de mercancías y personas que están consagrados en los Tratados de la UE, por lo que es obligado condenarlas con rotunda firmeza, así como solicitar a las autoridades francesas que protejan los derechos que asisten a los exportadores españoles y a los transportistas que les prestan servicio», expresó el presidente del Club, Antonio Bonet.