«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOS VEINTISIETE TACHAN DE POCO AMBICIOSO EL PLAN DE LA COMISIÓN Y PIDEN MÁS SOLUCIONES

Agricultores y ganaderos vuelven a tomar Madrid contra la PAC y el Pacto Verde

Tractorada ante la sede de la CE en Madrid. LGI

Miles de agricultores y ganaderos españoles han tomado de nuevo Madrid por segunda semana consecutiva. Tras una primera gran manifestación del campo el pasado miércoles, en la que más de 1.000 tractores llegaron a la capital desde toda España para concentrarse ante el Ministerio de Agricultura. Este lunes han sido aproximadamente un centenar de tractores los que han circulado desde el Ministerio hasta la sede de la Comisión Europea en Madrid, en el Paseo de la Castellana, para protestar de nuevo contra la Política Agrícola Común (PAC), el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 que están llevando «a la ruina» al sector, según sus propios representantes.

Precisamente este lunes el ministro Luis Planas se encuentra en la capital comunitaria junto a sus homólogos europeos para exigir la relajación de algunas normas de la PAC que perjudican especialmente al campo. El ministro de agricultura de Bélgica, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, David Clarinval, ya ha explicado que la primera reunión ha terminado sin acuerdo ya que la propuesta de la Comisión Europea de relajar los requisitos ambientales para acceder a parte de la financiación de la Política Agraria Común (PAC) «no es suficiente» y han pedido que complete esas medidas «rápidamente» con otras «más ambiciosas» ante las reclamaciones de los agricultores, que se han manifestado también este lunes en Bruselas.

Entre las peticiones de los agricultores europeos se encuentran la puesta en marcha de cláusulas espejo que no perjudique a sus producciones, la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.

La movilización, que se ha desarrollado sin incidentes, ha transcurrido con normalidad desde la sede del Ministerio de Agricultura, donde desde las 12:00 del mediodía más de 30.000 agricultores que se han manifestado, según cifras de la organización, y después han recorrido el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid hacia las 15:00 horas.

Igual que la pasada semana en la concentración de la Puerta de Alcalá, los manifestantes portaban carteles con consignas como «Si el campo no produce, la ciudad no come», «Nuestro fin será vuestra hambre, defiende tu alimentación», o «Seguros agrarios que cubran los costes de producción».

A las puertas de la Oficina de la Comisión Europea han quemado muñecos con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, lanzando gritos de ‘Vete a Marruecos, Pedro Sánchez’ o ‘El campo unido jamás será vencido’.

+ en
.
Fondo newsletter