«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
defiende que es «posible» con el marco jurídico en vigor

Aitor Esteban asegura que lo que reclama el PNV respecto a inmigración «está firmado»

Acto del PNV en Usansolo. Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que lo que reclama su partido al Gobierno central en materia de inmigración «está firmado» y «es posible sin ningún tipo de ley, con el marco jurídico que está ahora en vigor». Además, ha puntualizado que con la segunda fase de acogimiento, que demandan, los ‘jeltzales’ pretenden «evitar guetos», hacer una «integración fluida» en Euskadi y conseguir «una sociedad armoniosa».

En declaraciones realizadas en el recién constituido municipio de Usansolo (Bizkaia), Esteban ha puntualizado que la preocupación de su partido en materia de inmigración es «primero, por materia de autogobierno pero, sobre todo, por la integración». «Lo que queremos es que la integración sea fluida y que creemos una sociedad armoniosa, que no creemos guetos, y eso es lo que lo que pretendemos», ha dicho.

Por esta causa, ha explicado, la formación jeltzale ha reclamado «algo muy concreto», en alusión a la competencia sobre acogida de inmigrantes, que solicita su partido. En este punto, se ha referido, sin citarlo, al pacto alcanzado por el Gobierno con Junts y ha dicho desconocer «en lo que acabará siendo esa promesa, pero que no acaba de concretarse exactamente qué es, de una transferencia, no transferencia sino delegación, a través del 102 de la Constitución».

Según ha interpretado, la titularidad «la mantendría el Estado, según ese esquema». «No sé en qué acabará convirtiéndose porque es que no hay concreción, y eso será una ley, ya veremos qué acabe siendo», ha indicado.

Aitor Esteban ha asegurado que, «si hay avances en ese tema», su Grupo estará «pendiente» y, «desde luego, tendrá que ser con la ayuda del PNV». «Y ahí, seguro que Euskadi, si hay un nuevo diseño de las políticas de inmigración, ahí estará presente», ha precisado.

Reclamado y firmado

El portavoz de la formación jeltzale en la Cámara baja ha insistido en que, lo que reclama su partido «está firmado, es posible sin ningún tipo de ley y es posible legalmente en el marco jurídico que está ahora en vigor», en alusión a la segunda fase de acogimiento, «de integración de la inmigración».

«Y lo que queremos, la queremos para eso, porque este ha sido siempre un país de paso en el que ha ido asentándose gentes de diferentes procedencias, pero hemos conseguido una sociedad que se sintiera ella misma y una sociedad que, al final, fuera una, que estuviera entretejida», ha explicado.

Según Aitor Esteban, lo que el PNV pretende, «también para el futuro» es «evitar guetos» y, en este aspecto, se ha mostrado convencido de que «las instituciones más cercanas son las que mejor conocen la situación en cuanto a la inmigración, las que puede pueden poner soluciones de una manera más eficaz y ayudar también de una manera más eficaz».

+ en
.
Fondo newsletter