«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un total de 12 condenados han sido excarcelados

Al menos 52 agresores sexuales han visto reducida su condena en aplicación de la «ley Montero»

Una diputado conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» asciende al menos a 52, entre revisiones de condena a la baja (48) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (4). Un total de 12 condenados han sido excarcelados.

La últimas rebajas han sido dictadas por la Audiencia de Cádiz, que ha rebajado las penas a cuatro condenados por delitos de violencia sexual al aplicar la nueva norma por ser más favorable a los reos; y por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que rebajado de 5 años a 4 años y 6 meses la pena de cárcel para un condenado por abuso sexual a una menor. Es preciso señalar que los tribunales de Madrid, Galicia y Andalucía son los que más rebajas han dictado desde que entró en vigor la ley.

Estas rebajas se suman a otras dos que dictó la semana pasada el Tribunal Supremo, que condenó a 9 años de cárcel -y no a 10- a dos exjugadores del «caso Arandina» al aplicar la «ley Montero».

En el fallo, el tribunal incidió en que la nueva ley «podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda». Y matizó, sin embargo, que deberá hacerse «analizando caso por caso, y no de forma global». Esto contrasta con el criterio marcado por la Fiscalía General para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal.

+ en
.
Fondo newsletter