«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
MÁS DE UNA DECENA HAN SIDO EXCARCELADOS

Al menos 60 agresores sexuales han sido ya beneficiados por la ley del «sólo sí es sí»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del «sólo sí es sí» impulsada por Irene Montero asciende a al menos 60 delincuentes sexuales entre revisiones de condena a la baja (56) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (4). Un total de 12 han sido excarcelados. Las últimas dos rebajas trascendieron este miércoles y se produjeron en Tenerife.

En uno de los casos, la Audiencia de Tenerife ha rebajado de 10 a 8 años de prisión la pena de prisión de un individuo condenado por una agresión a una menor de 12 años. Con esta rebaja ya hay cinco en Canarias. En una de ellas, la Audiencia de Tenerife rebajó la pena de cárcel de 6 a 4 años a un individuo que cometió un delito de agresión sexual al amenazar a una mujer con un machete y obligarla a realizarle una felación en 2018.

El Tribunal Supremo ha fijado que la aplicación de la nueva norma es «obligatoria» por ser «más favorable» al reo. Lo ha hecho en la sentencia dictada al resolver los recursos de casación del «caso Arandina».

Entre las revisiones de sentencia y rebajas de pena, fuentes consultadas por Europa Press han confirmado 20 en Madrid, siete en Galicia, cinco en Andalucía, cinco en Canarias, tres en Cantabria, tres en Castilla y León, dos en Baleares, dos en País Vasco, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, una en Asturias, una en Castilla-La Mancha, una en Murcia y las dos del Tribunal Supremo. En Madrid se han rebajado 20 condenas de abusos y/o agresiones sexuales. Además, se han dictado siete excarcelaciones, aunque una no se ha materializado porque el condenado tiene otras condenas pendientes.

+ en
Fondo newsletter