El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) ha anunciado este sábado la creación de un Enviado en Misión Especial para defender los derechos del lobby LGTBIQ+, una figura que «centralizará y potenciará» las acciones internacionales de España en defensa de la diversidad sexual y de género. El ministro José Manuel Albares ha señalado que «no sólo respondemos a la urgencia global, sino que tejemos redes de trabajo con la sociedad civil. Ante la tentación de retroceder, los derechos LGTBIQ+ son la frontera decisiva de la democracia en el siglo XXI».
El EME para los derechos LGTBIQ+ coordinará políticas transversales con otras unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores, impulsará alianzas con la sociedad civil y organismos multilaterales, y articulará respuestas rápidas ante violaciones de derechos LGTBIQ+ en el mundo. Desde el Ministerio de Exteriores han sostenido que una de las prioridades de esta nueva figura será la de «luchar contra la discriminación y despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo» en los países donde aún se persiguen.
Además, trabajará en sinergia con los miembros de la Equal Rights Coalition (ERC), del que España forma parte en la co-presidencia desde 2024 con Colombia, para implementar sus principales líneas de acción. Desde Exteriores, este anuncio refuerza el rol activo de España al frente de la Coalición, la principal alianza intergubernamental (44 países) para derechos LGTBIQ+.