La investigación de la Guardia Civil sobre la red de contactos del empresario Víctor de Aldama ha revelado vínculos directos con dos figuras relevantes en la política mexicana: Pedro Haces y Alejandro Murat, quienes actualmente ocupan escaños en el Senado por el partido Morena y mantienen una relación cercana con la presidenta Claudia Sheinbaum. Ambos fueron enlaces clave en México para el comisionista Koldo García, quien lideraba la trama de contactos e influencias que conectaban al exministro español José Luis Ábalos con empresarios y políticos de diferentes países.
En un tono fraternal, Aldama llamaba «hermanos» a Haces y Murat, prometiéndoles beneficios económicos y grandes proyectos de infraestructura respaldados por Ábalos, a quien, en agosto de 2018, presentó como «nuevo ministro de Fomento en España», capaz de facilitar contratos para carreteras, puentes y el Tren Maya, el ambicioso proyecto ferroviario impulsado por el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Según consta en conversaciones intervenidas por la Guardia Civil, Aldama llegó a asegurar a Haces que había convencido a Ábalos de apoyar una línea aérea directa entre Madrid y Oaxaca, a cargo de Air Europa, una conexión estratégica para ambos países.
La relación entre Aldama, Haces y Murat no sólo involucra promesas de beneficios económicos, sino también la gestión de encuentros de alto nivel. En diciembre de 2018, Alejandro Murat, por entonces gobernador de Oaxaca, viajó a Madrid para encontrarse con Ábalos. En esa reunión participaron Koldo García y Aldama, consolidando los planes de cooperación entre las partes. Poco después, en enero de 2019, Aldama acompañó al CEO de Globalia en una visita a la región oaxaqueña, y en febrero hizo lo propio con el exministro de Transportes durante un viaje oficial.
Además de su papel en México, la Guardia Civil destaca el papel de Aldama como «elemento corruptor», ya que establecía conexiones con actores influyentes en Venezuela y República Dominicana, donde gestionaba la introducción de nuevas rutas para Air Europa y otros proyectos. Su habilidad para establecer vínculos internacionales, en parte gracias al asesor Koldo García, reforzaba sus vínculos con Ábalos, lo que le permitía avanzar en sus planes de expansión en Iberoamérica.