«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Califica de «inquietante» el camino actual de la política española

Alfonso Guerra, sobre la amnistía: «El hecho de que la redacten los propios delincuentes no tiene precedentes»

Alfonso Guerra. Europa Press

El histórico socialista Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno en la etapa de Felipe González, ha defendido este viernes el espíritu de concordia de la Transición que llevó a la redacción de una Constitución «fuerte» y ha calificado de «inquietante» el «camino» actual de la política española y las cesiones frente al separatismo catalán, del que ha dicho que, más allá de la pertinencia de una Ley de Amnistía, lo que «no tiene precedentes» es que una norma así «la redacten los propios delincuentes».

Guerra ha participado en un coloquio organizado por la Fundación Sargadelos en Ribadeo, donde, ante un auditorio repleto de público, ha dicho que sí es partidario de introducir cambios en la actual Constitución, siempre y cuando sea respetando el texto y el espíritu de la Transición.

«Si los cambios se hacen con la idea de destrozar el texto, como algunos quieren, entonces no soy partidario», ha dicho Alfonso Guerra, para quien el «ambiente que hay hoy en el Parlamento español» no permite «pensar en un gran cambio» constitucional.

En cuanto a la actualidad política nacional, Guerra ha asegurado que la amnistía «no es el tema jurídico que más le preocupa», si no la justicia en sí misma. «Me preocupa más si lo merecen, si es justo, los que dicen todos los días que lo van a repetir, los que dieron un golpe de Estado, una sedición, una rebelión», ha dicho. «Y, sobre todo, el hecho de que la redacten los propios delincuentes, eso no tiene precedentes», ha añadido.

Para Alfonso Guerra, la calidad de la democracia española «ha descendido varios peldaños» hasta un nivel en el que «los argumentos se sustituyen por eslóganes», y ha animado a PP y PSOE a preguntarse por qué «les resulta más fácil» pactar «con extremistas» que entre ellos, equiparando así a VOX con los separatistas catalanes y vascos. «Es necesario mostrar la vigencia del espíritu de consenso de la Transición», ha apostillado.

+ en
.
Fondo newsletter