El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha pronosticado un «verano tranquilo» gracias al volumen de agua almacenado en los embalses andaluces. Según los datos disponibles, los pantanos acumulan un total de 7.227 hectómetros cúbicos, lo que supone un 60,4% de su capacidad total, impulsado por las lluvias registradas en marzo y a comienzos de abril.
Sin embargo, Fernández-Pacheco ha querido recordar que «los embalses de Almería apenas alcanzan un exiguo 10%», por lo que ha hecho un llamamiento a un consumo responsable del agua. A pesar de que la situación hídrica ha mejorado notablemente en comparación con el año pasado, el consejero ha defendido la política de inversiones del Gobierno andaluz, afirmando que «cuando esta situación de bonanza llegue a su fin, Andalucía tendrá los deberes hechos».
Por demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir concentra 4.854 hectómetros cúbicos, lo que representa el 60,45% de su capacidad. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen de agua almacenado alcanza los 632 hectómetros cúbicos (54,86%), con un incremento del 0,87% en tan solo una semana. Por su parte, la demarcación del Guadalete-Barbate dispone de 899 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 54,45% de su capacidad total.