«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los nuevos brotes se han declarado en Huelva y Almería

Andalucía suma dos nuevos brotes y 56 casos de sarampión, una parte importados de Marruecos

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández Soto, y el presidente, Juanma Moreno Bonilla. Europa Press

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha declarado dos nuevos brotes de sarampión en las provincias de Huelva y Almería, con lo que se eleva a nueve la cifra de brotes registrados desde principios de año, de los que siete continúan activos y dos se han declarado ya inactivos.

En total, la comunidad autónoma cuenta con 56 casos de sarampión en 2025, tres más que hace una semana, según detalla la Consejería en una nota. Ante esta situación, la consejería ha adoptado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión.

Un 27% de los casos han sido son casos importados, procedentes de Marruecos (13), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 12 casos son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (seis casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).

De los 56 casos confirmados en Andalucía, el 41% han sido menores de 15 años y el 59% adultos (rango 18 y 65 años). Sólo dos casos tenían antecedentes de vacunación de una dosis, 28 casos no estaban vacunados y en 26 casos no se pudo conocer su situación vacunal. Un 41% de los casos ha precisado ingreso hospitalario (en cuatro casos con neumonía).

+ en
Fondo newsletter