Andalucía ya ha recibido un primer grupo formado por tres menores inmigrantes procedentes desde Ceuta, en base a un convenio firmado por ambas administraciones, merced a lo establecido en el Plan de Respuesta acordado en 2022. Estos menores han sido trasladados a Huelva.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Inclusión Social de la Junta, que han informado de que está previsto que este viernes llegue un segundo grupo formado por tres menores que se instalarán en Almería.
Además, desde el Ejecutivo andaluz están trabajando para que en fechas próximas pueda llegar a la comunidad autónoma un nuevo grupo de menores procedentes de Ceuta de los 24 que restan, según lo acordado.
Este es el tercer año que se hace este reparto de Ceuta a la comunidad andaluza. En el año 2022 fueron trasladados un total de 38 menores, mientras que en 2023 fueron 36.
Sobre la cifra acordada para este año, la Junta ha apuntado al «esfuerzo» de la región, puesto que los recursos específicos para la acogida «están colapsados«.
En esta línea, desde la Junta han insistido en que la política migratoria del país «no puede basarse solo en el reparto de migrantes» y el Gobierno «debe asumir y ejercer sus competencias» en este ámbito.