«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
no se pronuncia sobre si él mismo entrará en el ejecutivo

Andueza exige ya una «gran presencia» del PSE en el Gobierno vasco con el PNV

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, exige mucha más presencia de los socialistas en el Gobierno vasco junto al PNV. Europa Press.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, exige mucha más presencia de los socialistas en el Gobierno vasco junto al PNV. Europa Press.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, apuesta por «sentarse lo antes posible» para empezar las negociaciones para el nuevo Gobierno Vasco con el PNV. Afirma que «Euskadi no está para perder el tiempo y el PSE tampoco». Asimismo, reitera que, tras el «excelente resultado», su partido «tiene que tener una gran presencia» en el nuevo Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Andueza se mostraba «muy satisfecho» con los resultados de las elecciones vascas de este domingo. Los socialistas vascos obtuvieron 12 escaños, dos más que en los comicios de hace cuatro años. El líder del PSE atribuye este «excelente» resultado a la capacidad del PSE-EE de poner «en el centro de la campaña lo que verdaderamente le importaba a la ciudadanía vasca».

En este sentido, afirma que los ciudadanos vascos entienden que el PSE es garantía «de buena gestión», y así lo traslada al PNV. Considera que su socio ha sufrido «un desgaste» al empatar con Bildu y el PSE ahora es «quien va a decidir».

Respecto a las negociaciones , avisa que «los retos que tenemos encima de la mesa, las circunstancias que vivimos, invitan a no perder ni un solo segundo». Por ello, afirma no saber «qué prisa tendrá» el PNV, pero que la ciudadanía vasca «no está en la clave de perder el tiempo».

Andueza cree que «la posición de fortaleza es mucho mayor» para el PSE al revalidar la coalición con el PNV, ya que es «quien da esa mayoría». Aunque elude pronunciarse sobre qué consejerías reclamará el PSE en la negociación. Apuesta por «esperar a ver qué puntos de encuentro» hay en sus programas. Por su parte, prefiere «ser prudente y, a la vista de lo que se vaya negociando, ver qué posibilidades» se tienen.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre su posible presencia en un Ejecutivo vasco si se revalida la coalición, una decisión que tendrá que tomar «de común acuerdo con la comisión Ejecutiva» socialista. «No es momento de pensar en clave personal. Cuando llegue lo valoraremos», ha insistido.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter