«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Anna Gabriel huye de la Justicia y se plantea pedir asilo político en Suiza

 «Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar, intentaré instalarme en Suiza», ha dicho.


La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha presentado un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá este miércoles a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista «no existe derecho a un juicio justo».
En un escrito, el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP, Benet Salellas, se remite a la entrevista publicada por el periódico suizo «Le Temps» en que la investigada anuncia su intención de permanecer en Ginebra y no acudir a su citación ante el Supremo.
Gabriel ha dicho además que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica, ya que fue profesora de Derecho en Barcelona. «Por el momento no he pedido asilo político. Si me quedo aquí intentaré reanudar la vía académica. Yo era profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona. Intentaré trabajar, intentaré instalarme aquí», ha dicho, antes de manifestar que si no puede porque hay una solicitud de extradición, solicitará el asilo político.

‘Internacionaliza el procés’

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Eduard Pujol, ha destacado que la decisión de la dirigente de la CUP Anna Gabriel de quedarse en Suiza supone «una mayor internacionalización» del «conflicto catalán».
En declaraciones a lo medios ante el TS, donde declaran el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, Pujol ha considerado que, de esta manera, el «conflicto catalán» está «vigente en Europa y en el mundo».
Frente a los que pensaban que se podía mantener «en una situación cerrada», ha puntualizado, ahora este proceso separatista tiene «un punto de atracción muy fuerte» en Bruselas, donde se encuentra el expresidente Carles Puigdemont y, a partir de ahora, también en Suiza, donde se encuentra Gabriel. Sobre si esta decisión puede perjudicar a la defensa de los otros acusados, Pujol ha dicho que habría que preguntar a los abogados y que, por su parte, hay que respetar la estrategia de cada uno.

Difícil extradición

El Gobierno suizo dijo que «a priori» el caso de Gabriel parece estar ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición o de asistencia jurídica por parte de España sería probablemente rechazada.
No obstante, una eventual solicitud por parte de España a Suiza «debería ser analizada con precisión», subrayó a Efe Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia, quien recalcó que hasta el momento no ha llegado ninguna petición a dicho Departamento (Ministerio).
«En virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (…) Suiza no autoriza, como la mayoría de los demás Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos», señaló.
Añadió que, «según las informaciones de medios de comunicación, a priori se trataría de delitos políticos de los que se acusa a la política catalana», y que «por tanto Suiza no tramitaría una eventual solicitud de extradición ni tampoco una petición de asistencia judicial».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter