«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Los sobornos se recibieron en el despacho

Anticorrupción investigará una denuncia contra un ex alto cargo de la ministra Montero por una mordida de 100.000 euros

Montero
Montero y Sánchez en el Congreso. Europapress

La Fiscalía Anticorrupción investigará la denuncia presentada por Manos Limpias contra el hasta el martes presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) José Antonio Marco Sanjuán, por el presunto cobro de una comisión de 100.000 euros de un empresario por estimar «un recurso a la carta».

Fuentes fiscales señalan que la fiscalía especializada que dirige Alejandro Luzón se dispone a abrir diligencias de investigación en base a la denuncia registrada por el sindicato, a la que ha tenido esta agencia de noticias.

Manos Limpias dice que Marco Sanjuán podría ser autor de presuntos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros. Se basa para ello en que la noticia del diario «El Debate» en la que se afirma que «un empresario admite haber pagado más de 100.000 euros» a cambio de «perdonarle la deuda con Hacienda, estimando un recurso a la carta».

La denuncia, fechada el 12 de junio, relata que la presunta mordida «se abonó en tres momentos, en una cafetería próxima al despacho oficial del denunciado». «El dinero se lo da el empresario en sobres y se pone a contarlos», detalla.

Marco Sanjuán dimitió el pasado martes, mismo día que la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Senado que «es mentira que haya recibido algún tipo de comisión».

+ en
Fondo newsletter