«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SON MÁS DE 40 IMPLICADOS

Anticorrupción revisará las penas para los encausados en ‘Acuamed’ por la reforma de la malversación

Registro de la Guardia Civil en Acuamed. Europa Press
Registro de la Guardia Civil en Acuamed. Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción revisará las penas que pide para los encausados del caso ‘Acuamed’, más de 40, después de que el juez instructor solicitara al Ministerio Público que lo hiciera al advertir que la reforma del delito de malversación podría provocar rebajas en las peticiones de condena.

Así lo confirman fuentes fiscales que aseveran que ahora se deberán revisar todas las peticiones. Sobre el efecto que puede provocar en el escrito de acusación, prefieren no adelantar nada hasta que terminen el análisis.

Esta decisión de la Fiscalía Anticorrupción llega después de que el 29 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea pidiera en un auto a la fiscal encargada del caso, Inmaculada Violán, que indicara si «las reformas introducidas por la LO 14/2022 de 22 de diciembre» mantienen «la solicitud de transformación a sumario».

En la rama de ‘Acuamed’ instruida en la Audiencia Nacional se investigan presuntos delitos de malversación, así como de fraude, cohecho, falsedad, prevaricación, tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal y maquinación para alterar el precio de los concursos públicos.

El juzgado dirigido por Manuel García-Castellón pone el foco en la presunta adjudicación fraudulenta por parte de Acuamed de obras a una decena de compañías y en la falsificación de certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de los contratos del organismo público.

Fue el pasado 29 de noviembre cuando la fiscal anticorrupción pidió transformar a sumario, procedimiento que se sigue cuando se investigan hechos que podrían ser constitutivos de delitos con penas mayores de nueve años de cárcel, así como la declaración indagatoria de los imputados.

La fase de instrucción debía haber concluido el pasado 29 de diciembre pero ese mismo día el magistrado de refuerzo la amplió tres meses, hasta el 29 de marzo, precisamente para dar tiempo a que el Ministerio Público valorara el impacto de la reforma de la malversación en ‘Acuamed’.

«Esta nueva norma contempla la reforma del artículo 432 del Código Penal, modificando además de su contenido los límites penológicos», lo que «podría suponer una revisión del escrito del fiscal, en la medida en que sería necesario dar nuevo traslado a los efectos de valorar si procede o no la transformación a sumario», explica Gadea.

+ en
.
Fondo newsletter