El Gobierno insiste en negar lo evidente y reitera que no se producirán rebajas de penas a condenados por corrupción una vez que entre en vigor la reforma del Código Penal que incluye la modificación del delito de malversación, pero no lo descarta.
Sostiene el Gobierno que la disposición transitoria incluida en el Código Penal evitará que se produzca una situación similar a la de la ley del «sólo sí es sí», cuya aplicación está provocando una cascada de rebajas de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales.
Las fuentes consultadas confían en que no se repita esta situación en base a este argumento, aunque no llegan a descartar por completo que puedan producirse rebajas de penas. Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal, que también elimina el delito de sedición e incorpora uno nuevo de enriquecimiento ilícito de cargos públicos.
Disposición transitoria
En diciembre, PSOE y Unidas Podemos introdujeron un párrafo en la exposición de motivos de la ley de supresión del delito de sedición para marcar la pauta de la aplicación de esta nueva redacción del Código Penal y evitar otra polémica como la generada por la ley del «sólo sí es sí». Una medida jurídicamente inútil.
La proposición de ley, que también modifica el delito de malversación, ya incluía tres disposiciones transitorias detallando cómo debe aplicarse la nueva normativa a los encausados por delitos cometidos con anterioridad, todo ello teniendo en cuenta el principio recogido en el artículo 2.2 del Código Penal de que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena».
«Confianza» en la aplicación de la ley
Al ser preguntada a este respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha aclarado cuáles serán las consecuencias para los condenados por el delito de malversación y se ha limitado a señalar que tiene «confianza» en la forma de aplicación de la ley.
Así, respecto a la advertencia del juez del caso Acuamed sobre posibles rebajas de penas por malversación, Rodríguez ha señalado que se trata de un caso en fase de instrucción y por tanto aún no hay sentencia ni condena. «Es un trámite procesal que se dirige a las partes para pedir que actualicen sus escritos», ha indicado.