«Se nos dio orden de disolver de inmediato. Otras veces se nos pide aguantar y en esta ocasión todo lo contrario«. Esto es lo que han asegurado fuentes policiales de la UIP (antidisturbios) sobre la desproporcionada acción represiva que los agentes protagonizaron el lunes en los alrededores de Ferraz contra los manifestantes que se congregaron allí para protestar contra la amnistía.
La versión interna de la Policía apunta directamente al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, como autor de la orden de cargar y disolver la manifestación «sin aguantar lo más mínimo», aseguran fuentes policiales a Carlos Cuesta en Libertad Digital. «Y esto nunca ocurre. Cuando no hay peligro de desorden público siempre recibimos la orden de aguantar al máximo. Incluso en ocasiones cuando observamos peligro. Pero ahora no», explican fuentes policiales.
La Policía igualmente confirma que, junto a una inmensa mayoría de ciudadanos, «se infiltraron varios para reventar la concentración«. Pero «hubiese sido fácil aislarlos sin cargar contra toda la manifestación», añaden.