«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN FERRAZ EL 7N

Por qué acabó en disturbios una histórica, multitudinaria y pacífica reacción popular contra la amnistía

Manifestación en Ferraz (7 de noviembre). LGI

La noche del 7 de noviembre es fría en los aledaños de Ferraz pero el PSOE nota el aliento en el cogote de los miles de españoles (quizá decenas de miles) que se concentran de forma pacífica ante la sede socialista.

La protesta se desarrolla con total normalidad hasta que un grupo de energúmenos comienza a zarandear la valla frente a la Policía, obligada entonces a cargar. Jóvenes y mayores salen corriendo hacia todas partes. Reina el caos durante unos instantes.

Hasta ese momento miles y miles de españoles se concentraban de manera pacífica en Ferraz y la calle Marqués de Urquijo. Tanto es así que cuando alguien enciende una bengala o tira un petardo se lleva la reprimenda de la inmensa mayoría. Los ánimos están muy caldeados contra Pedro Sánchez pero nadie quiere violencia ni imágenes como las del día anterior con decenas de inocentes afectados por los gases lacrimógenos lanzados por los antidisturbios.

De pronto, decenas de encapuchados, casi todos vestidos de negro, la mayoría alrededor de la valla que la Policía coloca en Ferraz esquina con Marqués de Urquijo, comienzan a lanzar objetos a los agentes y a derribar la valla. Los agentes antidisturbios se ven obligados a cargar.

Todo transcurría con normalidad hasta que esa minoría decide reventar la manifestación. ¿Cómo es posible que los miles de españoles se tengan que marchar a casa a prisa y corriendo cuando no han hecho nada que lo motivara?

La manifestación estaba siendo un éxito apabullante: Sánchez y el PSOE acorralados por su infame traición y multitud de televisiones (A3, TVE, La Sexta, EDA TV, El Toro TV, Okdiario…) muestran esta reacción popular histórica con conexiones en directo.

De pronto, sobre las 22:00h, una pequeña minoría decide reventarlo todo. ¿Quién gana con este final? Las imágenes previas a los disturbios contradicen el relato que los esbirros mediáticos de Sánchez no tardan en difundir: la ultraderecha (y no la amnistía servida en bandeja a golpistas y delincuentes) es una amenaza para la democracia. Las imágenes que los grandes medios hurtan a los españoles, con su habitual estilo tan propio de la propaganda de guerra, desmontan la farsa: miles de españoles pacíficos dicen no a la amnistía y al golpe de Sánchez.

+ en
.
Fondo newsletter