«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Apuntan a que los populares buscarán una alianza con Puigdemont para no depender de VOX

Ciudadanos revela que el acuerdo con el PP se rompió porque Feijoo quiere negociar con Puigdemont tras las catalanas

Alberto Núñez Feijoo y Carles Puigdemont

Los dos principales motivos que dinamitaron la alianza PP-Ciudadanos de cara a las elecciones catalanas y europeas fueron la intención de Feijoo de disolver el partido liberal y su ansia de gobernar España en un futuro próximo de la mano de Puigdemont y no de VOX. Así lo revelan fuentes del partido a LA GACETA, destacando que los populares no buscan una alternativa sino «una alternancia».

No sería la primera vez que se conocen contactos entre el líder del PP y la dirección de Junts. En agosto de 2023, antes de la investidura de Pedro Sánchez, los de Feijoo ya exploraron un acuerdo que les llevase a la Moncloa en un reservado del hotel Alma de Barcelona. En la reunión estuvieron presentes el presidente del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya, Albert Batet; el portavoz de ese partido y concejal en Barcelona, Josep Rius; el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel Sirera; y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que pilotó parte de la campaña electoral de Alberto Núñez Feijoo.

En el Partido Popular, pese a que Alejandro Fernández pidió prudencia a la dirección nacional, las expectativas han sido muy altas desde el inicio de la campaña, llegando a augurar un ‘sorpasso’ seguro a VOX y suponiendo que estarían cerca de superar la barrera de los 15 escaños. Sin embargo, los últimos sondeos apuntan a un desplome en la recta final de campaña que Feijoo achacaría a la elección del candidato. De hecho, fuentes internas ya hablan de que, en caso de no cumplir los objetivos establecidos, Génova podría convocar elecciones primarias en Cataluña tras las elecciones europeas.

Y es que Jordi Cañas, actual portavoz nacional de Ciudadanos, ya adelantó las intenciones de los populares en una entrevista para THE OBJECTIVE: «El PP nos ofrecía puestos en las listas europeas y catalanas con la condición de que nos disolviéramos. Y no. Este partido nació hace 18 años no para disolverse, no para ser el PP o el PSOE, sino para ocupar un espacio político huérfano de representación«, comentó revelando una de las condiciones impuestas por los de Feijoo.

Sin embargo, y para sorpresa del electorado conservador, también admitió que la visión que tenían ambos partidos de Junts les alejó: «Éramos testigos incómodos para el PP en Cataluña porque ellos quieren pactar con Junts para en un futuro estar en el Gobierno», confesó añadiendo que ellos quieren poder pactar con Puigdemont para tener una alternativa a VOX por si pueden conseguir el día de mañana el Gobierno de España.

«En agosto del año pasado ya se reunieron en Bruselas, se han reunido en Barcelona, en Madrid. Hablaron de amnistía y el PP dijo que había tardado 24 horas en responder a la propuesta. ¿Sabes cuánto hubiésemos tardado nosotros en responder a eso? 23 horas, 59 minutos y 59 segundos menos que el PP. Pero la diferencia es que a nosotros jamás nos lo hubieran preguntado, y por eso no nos quieren. Por eso no nos hemos disuelto en el PP», zanjó en relación a la «sintonía» PP-Junts.

Hace tan sólo tres días, el PP volvió a lanzar la idea de negociar Puigdemont en público. Eso sí, exigiendo una reconciliación con la ley que creen necesaria: «Tiene que reconciliarse con la ley. Y después de esto, todo es posible. Por supuesto, hablar y conversar», respondió en una entrevista al diario La Vanguardia.

Además, insinuó que sí aceptaría el apoyo de la formación separatista Junts en una futura moción de censura: «Ha sido utilizada para que el señor Sánchez sea presidente del Gobierno. Yo no he engañado a Junts y estoy seguro de que el PSOE sí, pero eso lo veremos después de las elecciones».

+ en
.
Fondo newsletter