«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR VALOR DE 220.000 EUROS

La Comunidad de Madrid compra casi cuatro millones de preservativos y 700.000 lubricantes un mes antes del Día del Orgullo

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid ha contratado la compra de un total de 3.950.000 unidades de preservativos masculinos, 15.000 unidades de preservativos femeninos y 700.000 unidades de lubricantes monodosis a poco más de un mes del Día del Orgullo LGTBI. En total, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha gastado 220.480 euros.

De esta forma, el gasto de 2024 aumenta considerablemente respecto al año 2023, en el que contrataron 3.250.000 unidades de preservativos masculinos, 25.000 unidades preservativos femeninos y 600.000 unidades de lubricantes.

Lo hacen lanzando una campaña «para concienciar a los jóvenes sobre el uso del preservativo y evitar infecciones de transmisión sexual (ITS)«. Con el lema ‘Siempre precaución‘, otro de sus objetivos principales es sensibilizarlos sobre la importancia de mantener relaciones seguras, empleando métodos de prevención adecuados en un ámbito de sexualidad responsable. Sin embargo, no se entiende que dentro de esta «campaña de concienciación» se incluyan productos como preservativos sabor fresa, de los que han comprado 500.000, o XL, de los que se han pedido 600.000.

«La Comunidad de Madrid también activará un programa multidisciplinar para dar una respuesta coordinada al fenómeno chemsex en la región, debido a la proliferación de prácticas íntimas asociadas al consumo de drogas. Esta conducta de riesgo está vinculada a la transmisión de distintas patologías. En esta iniciativa participarán, además de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Madrileño de Salud, varias sociedades científicas, el Ayuntamiento de Madrid, entidades LGTBI, y técnicos de pruebas rápidas de ITS, para ahondar en la prevención», han informado en la web de la comunidad autónoma.

Ya se han producido reacciones políticas en la red social X (antes Twitter). Ana Cuartero, diputada de VOX en la Asamblea de Madrid, ha sido crítica e irónica con la presidenta: «A la presidenta le gusta tanto la fruta que este año se va a gastar 500.000 euros en preservativos con sabor a fresa para el orgullo. Qué buena es Ayuso».

+ en
.
Fondo newsletter