«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CREE QUE EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ LO ACEPTARÁ

Aragonés advierte a Sánchez: «El referéndum y la financiación singular son inevitables»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. Europa Press

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ha asegurado este lunes en el Senado que la amnistía es la «vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión», aunque no olvidarán «jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel».

Dicho esto, se ha mostrado convencido que, igual que pasó con la amnistía, el referéndum dejará de ser «inconstitucional» para el Gobierno de Pedro Sánchez. Cree que esta consulta, que rompería el principio de soberanía nacional, es «inevitable».

«La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum», ha manifestado, para añadir que «más tarde o más pronto, será aceptada».

Así se ha pronunciado en la Comisión General de Comunidades Autónomas para aprobar un informe sobre el impacto autonómico de la amnistía. En ese documento, se alerta de que esta norma «deja desprotegido el Estado de las Autonomías al sentar un precedente peligroso para su propia superviviencia».

Aragonés, que ha sido el primero en intervenir al no acudir al Senado ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez, ha asegurado que, «en paralelo a la negociación del referéndum», tienen que «hacer posible un sistema de financiación singular para Cataluña». A su entender, «debe tener un sistema de financiación propio» en el que gestionen «directamente» los recursos y recauden todos los impuestos. «El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto» ha proclamado.

+ en
.
Fondo newsletter