«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la presidenta del congreso afirma que fueron los técnicos de salud

Armengol compró 22 millones de mascarillas que no hacían falta y pagó un sobrecoste a las aerolíneas que las traían

Armengol compró 22 millones de mascarillas que no hacían falta y pagó un sobrecoste a las aerolíneas que las trajeron. Imagen del pasado lunes, Europa Press.
Armengol compró 22 millones de mascarillas que no hacían falta y pagó un sobrecoste a las aerolíneas que las trajeron. Imagen del pasado lunes, Europa Press.

La compra de material sanitario por parte del Gobierno balear de Francina Armengol durante la pandemia, especialmente lo referido a mascarillas, sigue generando dudas. Según publica The Objective, la actual presidenta del Congreso adquirió para su región 22 millones de mascarillas innecesarias. Además, pagó de más a las aerolíneas que las trajeron desde China.

La presidenta de la Cámara Baja argumenta que fueron los técnicos del Servicio de Salud balear los que aceptaron la oferta de la empresa Soluciones de Gestión, la compañía del caso Koldo. Armengol es una de las citadas en la comisión de investigación del Congreso. En ella deberá explicar determinados contratos adjudicados en 2020. Uno de los contratos que deberá explicar Armengol es éste, que tal y como publica la misma información, no presenta costes de las mascarillas inflados. Aunque sí se revela una licitación por la vía de urgencia de 22 millones de unidades que en ese momento no se necesitaban.

El PSOE iniciaba este mismo martes contactos con sus socios parlamentarios para intentar aprobar un primer listado de comparecientes para la comisión de investigación. En total, los grupos proponen a más de 200 personas, siendo el PSOE la formación que más nombres pide, 84 en total, seguido del PP, con 67.

La comparecencia de Francina Armengol es la más solicitada tras las del propio Koldo García y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. La piden todos los grupos salvo Junts, PNV y el Mixto. El listado definitivo se tiene que aprobar por el plenario de la comisión y los socialistas requieren el concurso de sus habituales socios del Congreso.

+ en
.
Fondo newsletter