«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«se debe utilizar el femenino cuando referente sea una mujer»

Armengol implanta una guía de «lenguaje no sexista» en el Congreso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. Europa Press.

El pasado 5 de diciembre, la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol, aprobó un documento sobre el lenguaje «no sexista» para la cámara. Preocupados por el vocabulario de sus señorías, la Mesa dio el visto bueno a una serie de Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria. El documento, de 15 páginas, ha sido remitido a los 350 diputados de esta legislatura.

Según ha podido saber LA GACETA, la dirección del Congreso ha pedido que los diputados utilicen, «siempre que sea posible, términos no sexuados o sin variación de género, sean pronombres, adjetivos o sustantivos, eliminando los artículos o los determinantes sexuados». Todo ello con el fundamental objetivo de proclamar sus discursos con «perspectiva de género».

Así, algunos ejemplos dados por el órgano que preside Armengol son «candidatura» en vez de «los candidatos», «funcionariado» en vez de «los funcionarios», «ciudadanía» en vez de «los ciudadanos» o «la presidencia» en vez de «el presidente». También pide, en el caso de los adjetivos, sustituir los que tienen «desinencia de género» por otros «invariables en género». La Mesa del Congreso, así, pone como ejemplo la expresión «son capaces de» en lugar de «están capacitados para».

El delirio de la Mesa del Congreso no se queda ahí, porque las Recomendaciones para un uso no sexista obligan también a la diferenciación entre el masculino y el femenino en la designación de profesiones. «Se debe utilizar el femenino cuando referente sea una mujer», dicta la guía aprobada por Armengol. La mujer, por tanto, no es «técnico» sino «técnica» como tampoco es «médico cirujano» sino «médica cirujana».

Aunque fuentes socialistas, conocedoras de lo ridículo de estas recomendaciones, se parapetan en que el texto fue aprobado el 6 de marzo de 2020, ya en la pasada legislatura, lo cierto es que ha sido la actual presidenta de la Cámara, Francina Armengol, la entusiasta valedora de la guía, que ha decidido implantarla en la Cámara Baja. De hecho, el presidente popular del Senado, Pedro Rollán, no ha aprobado este documento para el Senado.

+ en
.
Fondo newsletter