«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la presidenta del congreso remite la propuesta a la junta de portavoces, que no puede convocar

Armengol veta una declaración institucional en el Congreso en favor del pueblo israelí

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. Carlos Luján / Europa Press.

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha evitado la presentación de una declaración institucional sobre el conflicto entre Israel y los terroristas de Hamás. La declaración pretendía condenar el ataque terrorista del grupo islamista y mostrar la solidaridad de España con el pueblo israelí. Armengol, sin embargo, ha vetado esta propuesta.

En la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, celebrada este miércoles, la presidenta de la Cámara ha negado la aprobación de la propuesta presentada por los cuatro representantes populares. Alegando que es necesario el consenso de los diferentes partidos políticos, Armengol ha remitido esta propuesta a la Junta de Portavoces. «Tiene que haber acuerdo de todos los grupos parlamentarios, pasando por la Junta de Portavoces», ha alegado la presidenta, según fuentes populares.

Sin embargo, este paso de Francina Armengol esconde una trampa. Hasta que la presidenta del Congreso no fije una fecha para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, la Cámara Baja no celebrará plenos con normalidad. Y sin plenos no hay Junta de Portavoces. Por este motivo, Armengol se ha desecho con facilidad de la propuesta de una declaración institucional en favor de la población israelí, gravemente atacada por los terroristas de Hamás.

Algunas de las fuentes consultadas han denunciado que el Congreso de los Diputados se ha convertido en el único parlamento europeo que no se ha pronunciado sobre el conflicto. También han aprovechado para denunciar que «nosotros tenemos desaparecidos en la franja de Gaza. ¿Qué amparo tienen esas familias de sus instituciones, qué respaldo estamos dando ante un hecho internacional de esa magnitud?».

+ en
.
Fondo newsletter