El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha equiparado a Israel con el nazismo tras el ataque de los terroristas de Hamás a territorio israelí y el estallido de la guerra. «Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza», ha señalado en un tuit el dirigente izquierdista.
«Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino. Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos», manifestó Petro, que no ha dudado en blanquear a los terroristas de Hamás, en otro mensaje en la red social X, antes Twitter. «Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional», añadió.
Ante las «repulsivas» declaraciones del mandatario colombiano, son muchos los internautas que han recordado que el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, concederle el Collar de la Orden de Isabel la Católica.
Asimismo, los diputados y senadores de la izquierda, del separatismo y del PP rompieron a aplaudir al dirigente colombiano en el Congreso mientras el grupo parlamentario VOX abandonaba el hemiciclo en protesta por su presencia en España. Los populares, con Alberto Núñez Feijoo a la cabeza —al celebrarse una sesión conjunta de las dos cámaras—, se pusieron de pie después del mensaje de bienvenida de la entonces presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a Petro.