«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL FIN DE SEMANA

Petro blanquea a los terroristas de Hamás mientras compara al Estado de Israel con los nazis

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ha asumido una polémica posición antioccidental tras los atentados del pasado sábado, en donde terroristas del grupo Hamás arremetieron contra el Estado de Israel, produciéndose luego una respuesta ante dicho ataque con un amplio despliegue militar israelí en la Franja de Gaza.  

Así, la red social X se ha convertido en la tribuna utilizada por el mandatario colombiano para comunicar frases a favor de los intereses de Hamás, al tiempo que ha criticado las acciones armadas de Israel. «Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza», escribió el lunes en esta plataforma, asomando que la respuesta militar de Israel frente al extremismo islámico sería comparable con una acción propia de los nazis alemanes.

Pero hay más, puesto que esta publicación de Petro no es en absoluto un mensaje aislado. Allí mismo, en X, el jefe de Estado sudamericano ha compartido en los últimos tres días decenas de publicaciones en las que, a veces echando mano de la ambigüedad y otras tantas siendo tajante y claro, ha salido en defensa de los intereses del terrorismo musulmán en su andanada contra Israel.

«Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Isreaelies y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto», ha opinado sobre las instrucciones dadas por el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, de cercar militarmente la Franja de Gaza para evitar nuevas arremetidas de Hamás; todo ello en un claro intento de victimizar a los terroristas árabes y demonizar a Israel.

«Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino«, es otra de las polémicas afirmaciones que el mandatario del país caribeño ha deslizado a través de las redes sociales.

La Revista Semana da cuenta de cómo la Cancillería de Colombia transitó una extraña posición durante el fin de semana, donde pasó de circular un comunicado que condenaba el ataque terrorista a suprimir dicha carta, para posteriormente sustituirla por otra sumamente ambigua, en la que insta a israelíes y palestinos a «cesar las provocaciones», además de que hacer un llamado para «retomar, de manera urgente, el diálogo entre Israel y Palestina para iniciar un proceso de paz».

La actitud del Gobierno de Petro ha generado inquietudes en la diplomacia israelí, causando malestar en el propio embajador asentado en Bogotá, Gali Dagan. «Personalmente, me duelen muchísimo estas comparaciones que no tienen nada que ver con la realidad, y me preocupa mucho que no recibimos la simpatía y la empatía que, creo, un país que sufrió este ataque terrorista tiene que recibir», dijo en una entrevista Dagan sobre la actitud asumida por el jefe de Estado colombiano.

Esto es aún más grave si se tiene en cuenta que durante la madrugada del sábado un grupo de encapuchados vandalizaron las instalaciones de la Embajada israelí ubicada en la capital colombiana, cuya fachada fue pintada con esvásticas y símbolos de apoyo a Hamás; todo ello mientras los atacantes coreaban consignas antisemitas.

.
Fondo newsletter