«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Ya se hizo en el pasado y quedamos en primera posición»

Artur Mas propone una lista independentista conjunta si se repiten las elecciones en Cataluña: «Podemos ganar»

El expresidente de la Generalidad, Artur Mas. Europa Press.

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha propuesto este sábado que se promueva una lista independentista conjunta en caso de una repetición electoral en la región, si en los próximos dos meses ningún candidato –ni Illa ni Puigdemont— logra ser investido como nuevo presidente catalán.

«Si el mundo soberanista quiere quedar primero, me da la sensación que la única vía que hay es una lista conjunta. Eso ya se hizo en el pasado, se quedó claramente primero en aquella ocasión, hablo de ocho o nueve años atrás», ha asegurado Mas en una entrevista a ‘Rac1‘, recogida por Europa Press.

Artur Mas ha remarcado que, en caso de que se reeditase una lista independentista conjunta como pasó en 2015 con la candidatura de Junts pel Sí, esa lista podría ganar las elecciones catalanas, por lo que «podría reclamar con todas las consecuencias la presidencia de la Generalidad«.

Ha valorado que el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaría más disponible a impulsar una candidatura independentista conjunta, aunque ha añadido que, en el caso de ERC, los republicanos tienen «muchas más reticencias».

También ha matizado que una repetición electoral no es «un gran escenario ni el escenario deseado ni deseable» a no ser que sirva para hacer algún cambio, y ha advertido que, si no hay ningún movimiento político como el de la lista independentista conjunta, existe el riesgo de repetir los mismos resultados que ahora.

Además, David Madí, quien fue la mano derecha de Artur Mas y miembro clave del denominado Estado Mayor que lideraba el proceso separatista en la sombra, ya ha sugerido aprovechar la situación actual, en la que el PSOE necesita el respaldo parlamentario de los independentistas, para conseguir una reforma profunda del Estado que favorezca a Cataluña. El ex secretario de Comunicación de la desaparecida Convergència ha publicado el libro «Merecer la victoria. Una visión imprescindible del conflicto catalán» (Ed. Destino), donde analiza lo que se puede lograr con Pedro Sánchez en la Moncloa, a pesar del fracaso del 1-O.

+ en
.
Fondo newsletter