«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así afecta la condena de las tarjetas black a PSOE, CC.OO. y Partido Popular

El Tribunal Supremo confirmaba este miércoles la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas «black» de la entidad, con la que desembolsó 99.000 euros.

La sentencia de las black

Al considerar insuficiente los límites de gastos que permitían las tarjetas, se decidió facultar a sus titulares a utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar que se habían empleado en gastos indemnizables, lo cual, en aquella época estaba fuera de la ley». Los condenados actuaron como si fueran «dueños del dinero», invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron; de ahí que el Supremo reconozca que se perjudicó el patrimonio de la entidad.

Nadie con un mínimo de formación, prosigue la sentencia, puede admitir que el sistema se pudiera justificar, dado el grado de ocultación y opacidad «también a efectos fiscales» del sistema de las visas.

En total, los acusados gastaron más de 12 millones de euros, de los cuales 9,3 millones corresponden a la etapa de Miguel Blesa, fallecido en 2017, al frente de la entidad (1996-2010), y 2,6 millones cuando el presidente era Rato.

Además de al expresidente de la entidad y más mediático acusado, el exministro popular Rodrigo Rato, la sentencia afecta a numerosas personalidades del partido de Génova, de los socialistas, el sindicato Comisiones Obreras y hasta la Casa del Rey, tal como recoge Eldiario.es en una amplia relación de condenados.

El PSOE de Madrid e Izquierda Unida: 

José Antonio Moral Santín. cofundador de Izquierda Unida y vicepresidente de Caja Madrid durante diez años. Gastó 456.522 euros en las black y ha sido condenado a cuatro años de prisión.

Francisco Baquero Noriega. Integrante hasta hace no muchos años de Comisiones Obreras, gastó 266.433 euros y está condenado a tres años y dos meses. En noviembre de 2007, Público cifró el patrimonio inmobiliario de la Baquero y su pareja María Jesús Paredes, antigua responsable de Banca de Comisiones Obreras en dos millones de euros. Entonces, ambos eran liberados sindicales de la federación de banca del sindicato.

Ángel Eugenio Gómez del Pulgar Perales (PSOE, 149.490 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses).

Francisco José Pérez Fernández (PSOE, 122.615 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses). Ex secretario de Organización con Tomás Gómez en el PSM, no consta su participación en ninguna empresa.

Antonio Romero Lázaro. Exvicesecretario de organización del Partido Socialista de Madrid (PSM). 252.009 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses.

Jorge Gómez Moreno. Exconsejero de Caja Madrid, fue diputado socialista en la Asamblea de Madrid. 98.182 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses.

José María de la Riva. Histórico del PSOE, ha sido condenado a tres años por gastar 208.979 euros.

Rubén Tomás Cruz Orive (IU, 233.763,64 euros de gasto, condenado a dos años y seis meses). Exdiputado de IU en los 90 y antiguo miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid.

Ramón Espinar Gallego, padre del senador y diputado autonómico de Podemos Ramón Espinar y miembro del PSOE. (178.399 euros de gasto, condenado a un año menos un día).

José María Arteta (PSOE. 138.903 euros de gasto, diez meses de prisión).

Juan Gómez Castañeda (IU. 128.151 euros de gasto, condenado a diez meses).

José Acosta Cubero, histórico dirigente del PSOE. (62.500 euros de gasto, condenado a un año).

María Enedina Álvarez Gayol, exdiputada en el Congreso por el PSOE entre 1994 y el 2000- (47.012 euros de gasto, condenada a dos años).

El Partido Popular: 

Estanislao Rodríguez-Ponga y Salamanca, exsecretario de Estado de Hacienda con José María Aznar (2001-2004) y exconsejero de Caja Madrid y Bankia. GAstó 255.372 euros de gasto, condenado a tres años y dos meses.

Javier de Miguel Sánchez (PP, 172.752 euros de gasto, condenado a dos años y medio). El exalcalde de El Escorial hasta septiembre de 2003 fue colocado por el Gobierno de Mariano Rajoy como gerente en Madrid en la empresa pública Tragsa tras su paso por el consejo de Caja Madrid.

Manuel José Rodríguez González (37.134 euros de gasto, un año y seis meses de prisión).Vinculado a Caja Madrid a través del PP.

Pablo Abejas Juárez (PP, 246.715 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Hombre fuerte de Esperanza Aguirre en la caja.

Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Exalcalde de Majadahonda y exsecretario general del PP de Madrid. (212.216 euros de gasto, condenado a un año menos un día).

Antonio Cámara Eguinoa (PP, 177.891 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Exsecretario personal de Aznar, formó parte de la Comisión de Control de Caja Madrid.

José Manuel Fernández Norniella (175.526 euros de gasto, condenado a un año menos un día). Exconsejero ejecutivo de Bankia, al ex secretario de Estado de Comercio con Aznar.

María del Carmen Cafranga, expresidenta de la Fundación Caja Madrid. (PP, 175.091 euros de gasto, condenada a un año menos un día).

Jesús Pedroche Nieto (132.193 euros de gasto, diez meses de prisión). Expresidente de la Asamblea de Madrid, exconsejero de Presidencia de la Comunidad con Alberto Ruiz Gallardón y exconcejal del ayuntamiento.

Sindicatos: 

Rodolfo Benito (CCOO, 140.521 euros de gasto, condenado a tres años de cárcel).

Gonzalo Martín Pascual, ex secretario de Política Regional de UGT Madrid. (129.750 euros de gasto, condenado a tres años de cárcel).

Miguel Ángel Abejón (109.198 euros de gasto, condenado a dos años y medio): de 59 años, ya no está vinculado al sindicato UGT y en el registro figura desde 2007 como consejero de Página 7, una editora de medios.

Juan José Azcona, ex representante de Comisiones Obreras. (99.270 euros de gasto, condenado a dos años).

José Ricardo Martínez Castro (44.154,12 euros de gasto, condenado a dos años). Ex secretario general de UGT en Madrid y consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE.

Otras instituciones: 

Rafael Spottorno Díaz Caro (235.818,14 euros de gasto, condenado a dos años). Exdirector de la Fundación Caja Madrid y exjefe de la Casa Real entre 2011 y 2014, el diplomático, de 73 años, no tiene actividad conocida en la actualidad.

(Noticia en ampliación)

 

 

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter