El audio de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, ha salido a la luz. Fueron menos de dos minutos, en los que el juez Juan Carlos Peinado reiteró al presidente los motivos que le habían llevado a involucrarle en la investigación para acabar preguntándole si se acogería a su derecho a no declarar. Sánchez, primer presidente del Gobierno interrogado en La Moncloa, fue claro y conciso en su respuesta: «Es mi esposa», dijo en primer lugar en relación a su vínculo con la principal investigada, Begoña Gómez.
Respecto a si tenía trato con Juan Carlos Barrabés (empresario) y Joaquín Goyache Goñi (Rector de Universidad Complutense de Madrid), respondió con un simple «no». Por último, rechazó declarar «en todo aquello que pudiera perjudicarle». «Me acojo a la dispensa del artículo 416 —prevé una excepción a la obligación de declarar que tienen todos los testigos, conocida como «dispensa del derecho a declarar»—.
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ingresó en la residencia presidencial poco después de las 10.30 de la mañana, acompañado por un representante de la Fiscalía, los abogados de tres imputados y Marta Castro, letrada de VOX, que coordina las acusaciones populares en el caso contra la esposa del presidente Sánchez. La declaración tuvo lugar en un edificio contiguo al principal, conocido como el de la vicepresidencia.
El magistrado, en su providencia dictada el 18 de septiembre, decidió citar a las partes a las 12.00 de este lunes para hacerles entrega de las grabaciones. Esta decisión fue tomada luego de que Madrid Digital, el organismo encargado de dichas gestiones, confirmara que las grabaciones habían sido correctamente registradas y almacenadas en formato CD. A pesar de la resistencia de la Fiscalía, el juez Peinado ordenó la distribución de las grabaciones entre las partes, argumentando que la no entrega del vídeo podría generar «inferencias» indebidas.